NoticiasSeguridad

Disputa entre CJNG y Santa Rosa de Lima desata violencia en Guanajuato

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima mantienen a Guanajuato en medio de una ola de violencia e inseguridad por la disputa territorial. Nemesio Oseguera, el Mencho, y Antonio Yépez Ortiz, el Marro, respectivos líderes de los grupos criminales, encabezan una confrontación que deja al estado como un foco rojo.

De acuerdo con El Universal, el Grupo Pantera, considerado de élite, tiene como objetivo actuar contra los seguidores del Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con base en el municipio de Villagrán, Guanajuato, en donde construyó una base social que impide con bloqueos y protestas que autoridades intenten penetrar.

“El señor Marro”, como es conocido, gusta de ranchos y propiedades de lujo, mismos que han sido cateadas y aseguradas por fuerzas federales, en un operativo llamado “golpe de timón”.

Los sicarios bajo el mando del Yépez Ortiz graban asesinatos de sus enemigos del Cártel Jalisco, con el que se disputan el robo de combustible, venta de droga, extorsión y secuestro; sus integrantes oscilan entre los 20 y 35 años de edad, en su mayoría de Guanajuato, pero también de Sinaloa y Jalisco.

El Cártel de Santa Rosa de Lima habría iniciado operaciones en 2014, enfocado al robo de combustible, o huachicoleo, y era encabezado por David Rogel Figueroa, el Güero, no obstante, el Marro cobró notoriedad cuando asumió el liderazgo y declaró la guerra al CJNG.

De acuerdo con autoridades federales, la disputa inicial entre ambos grupos criminales sería robo de combustible en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.