Elba Esther se libra de pagar crédito de 16 mdp al SAT: los motivos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la que se exigía que la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo cubriera un crédito fiscal por 16 millones 174 mil 75 pesos con 63 centavos. El argumento es que se violó la garantía de audiencia de la profesora, pues al estar privada de su libertad, no se pudo defender cuando se le impuso tal multa. El proyecto fue aprobado por mayoría de siete votos, contra cuatro del pleno en sesión pública.

Lo que sigue. El SAT tiene ahora un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento fiscalizador en contra de Gordillo Morales, y en esta ocasión, otorgar el plazo legal correspondiente para que pueda defenderse de los hechos y omisiones que se le imputan.

La resolución. También se toma en cuenta en el dictamen que “el hecho de que la hoy actora ya no tuviera el cargo de presidenta vitalicia del sindicato al que perteneció, así como que se encontrara privada de su libertad, constituyeron un obstáculo real que le impidió tener la documentación comprobatoria que requería para su defensa”, sobre todo, porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impidió que pudiera presentar los documentos para defenderse.