Actores, comediantes, youtubers y deportistas buscan cargo en 2021

A la carrera electoral rumbo a las elecciones de 2021 se han sumado distintas personalidades de todos los sectores, y aunque no será la primera vez que ocurra, muchos han sorprendido al levantar la mano para alguno de los cargos que se renovarán el 6 de junio, entre ello destaca las 15 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados, entre otros cargos de elección popular. Partidos como Morena, Redes Sociales Progresistas y PES encabezan la lista con el mayor número de “famosos” que se postularían en este año, unos más definidos que otros. A continuación la lista de los actores, deportistas, comediantes, luchadores y hasta youtubers que podríamos ver compitiendo por un cargo.

Morena

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla confirmó que José Luis «el Chelís» Sánchez, exdirector técnico de fútbol en México, se integra a sus filas a fin de aportar su capital rumbo a las próximas elecciones del 6 de junio del 2021. Sin embargo, no se especificó cuál será el cargo por el que pudiera competir, en conferencia de prensa el propio exdirector técnico explicó lo van a poner las encuestas, si estas la favorecen e indican que podría aparecer en las boletas lo hará. Hasta el momento se perfila que vaya por la alcaldía en Puebla o una diputación.

En tanto en la etapa de registro para quienes buscan ser candidatos de Morena a una diputación federal, acudió a registrarse la actriz Gabriela Goldsmith, momento que ella misma compartió en sus redes sociales, donde destacó que desde hace dos años integra la administración del Ayuntamiento de Naucalpan. Otro de los que que se registró también para diputado federal, pero por Sinaloa fue el youtuber, Paul Velázquez, sin duda uno de los más criticados al quererse postura como diputado, periodistas argumentan que ha cometido violencia de género, situación que tendrá que revisar Morena y en su caso el INE de progresar su aspiración.

Redes Sociales Progresistas (RSP)

El partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, entre sus primeros pasos rumboa las elecciones de 2021 realizó el el nombramiento de coordinadores, principalmente en las alcaldías de Ciudad de México, de distintas personalidades principalmente relacionados con el deporte, pues en su filas ya sumó a una boxeadora y dos luchadores, pero entre lo que ha causado mayor controversia es el actor Alfredo Adame, quien él mismo manifestó su interés por buscar una diputación local, pero mientras se hace el registro correspondiente funge como coordinador distrital en la alcaldía Tlalpan.

famosos_candidatos_actualizacion130121.jpg

Cabe mencionar que los nuevos coordinadores de RSP, como ha ocurrido en otros partidos, se podrían convertir en sus candidatos de algunas demarcaciones para el 6 de junio de 2021 y entre ello están:

  • El luchador “Carístico”, coordinador de la alcaldía Cuauhtémoc
  • Mariana, “la Barby”, Juárez, boxeadora profesional, coordinadora del deporte
  • El luchador Blue Demon Jr., coordinador de la alcaldía Gustavo A Madero

PES apostaría por exfutbolistas para 2021

El dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores, anunció que para sus candidaturas de 2021 su fuerza política busca líderes que no se hayan dedicado a la política. Estrategia que funcionó cuando se postuló al exfutbolista y actual gobernador de Morelos, Cuáuhtemoc Blanco, y para ello ya empiezan a figuran personalidades de mismo ámbito como lo es Adolfo «el Bofo» Bautista, exfutbolista mexicano, quien se registró en Encuentro Solitario con la intención de competir por una diputación federal en Guadalajara, Jalisco. En ese mismo sentido y repitiendo la estrategia trascendió que este partido estaría buscando al comentarista y exfutbolista, Jorge Campos, para ser diputado federal.

A ellos se añade uno más del mundo deportivo, pues el dirigente del Comité Directivo Estatal del PES en Nuevo León, Jorge Ruiz Velasco, informó que el exfutbolista Francisco “el Abuelo” Cruzcompetirá por su partido para una diputación en la entidad.

¿Qué otras personalidades y por qué partido?

El comediante Javier Carranza, el Costeño, en una entrevista en octubre de 2020 consideró que había condiciones para competir ante cualquiera que se presente de los distintos partidos políticos por la alcaldía en Acapulco, ello con la ayuda de los seguidores que tiene en redes sociales, y aunque él no dijo tener un interés por algún partido, casi un mes después Roberto Ortega González, dirigente estatal del PT, abrió la posibilidad de que el comediante pudiera buscar una candidatura bajo las siglas de su partido, sin embargo, el diálogo iba continuar para concretar.

Una de las sorpresas fue Carlos Villagrán, “Kiko”, personaje del Chavo del 8, quien recientemente presentó su solicitud como precandidato a alcaldía y gubernatura de Querétaro. Se perfila que el actor de 76 años esté apoyado del Partido Querétaro Independiente.

PAN

El clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo se registró como precandidato del PAN a la diputación por el distrito III federal en Mérida, Yucatán, para ello entregó sus documentos a la Comisión Organizadora Electoral interna.

MC

El exportero, Adolfo Ríos García, se registró formalmente como precandidato de esta fuerza política para contender por la alcaldía de la capital de Querétaro, lo que se convertirá en su segundo intento.

PVEM

Jesús Sesma, secretario general del Partido Verde Ecologista (PVEM), confirmó que la actriz y conductora Sugey Abrego, será la responsable política en la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México, con lo que se perfila como candidata para buscar contender por ese cargo en este 2021.