NacionalNoticias

Ellos son los priistas que ‘colocaron’ a ‘Alito’ Moreno en el PRI

Ellos son los priistas que ‘colocaron’ a ‘Alito’ Moreno en el PRI

La carrera de Alejandro Moreno tuvo un ascenso muy importante, pero también contó con el apoyo de priistas que hasta ya fueron expulsados por el propio ‘Alito’.  

lejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, tuvo un importante ascenso dentro del tricolor con el apoyo de diversos personajes claves en el partido que actualmente ya no se encuentran en el partido, pues renunciaron o hasta fueron expulsados por el propio ‘Alito’, y hoy algunos también se han vuelto críticos al intento de reelegirse y mantenerse en el cargo hasta 8 años pese a la fuerte derrota del pasado 2 de junio.

¿Quiénes son los priistas que apoyaron a ‘Alito’?

De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, Tirso R. de la Gala Guerrero fue el primer priista que le dio la oportunidad de acercarse al poder a Alejandro Moreno; actualmente el hijo de Gala Guerrero, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, es el contralor del PRI que dirige “Alito”, por lo que con excepción de él y de José Murat, “Alito” se ha alejado y hasta atacado de personajes que alguna vez lo arroparon, tales como Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo del Mazo y Héctor Astudillo. 

Osorio Chong, mientras Enrique Peña se colocaba como el ganador de la Presidencia, apoyó a Alejandro Moreno para que se convirtiera en presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados y también hizo lo mismo para que se convirtiera en el el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche y, en 2015, en gobernador del estado.

Hasta la fecha y previo a la elección del 2 de junio de 2024, la relación entre Osorio Chong y Alejandro Moreno se rompió, primero fueron las inconformidades expresadas por Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado que derivaron en la pérdida de la coordinación de la bancada priista y tras varios “choques” terminó renunciando al tricolor. Además, que ahora es uno de los principales críticos al rumbo que ha tomado el partido en manos de Moreno.

En la publicación de Excélsior, la periodista explica que la llegada de Alejandro Moreno a la Presidencia del PRI en 2019 fue respaldada por los gobernadores que tenía el partido en aquel año, quienes poco a poco empezaron a alejarse de Alejandro Moreno: Miguel Aysa (en Campeche); Héctor Astudillo, Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; Quirino Ordaz, Sinaloa; Claudia Pavlovich, de Sonora; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala y Alfredo del Mazo, del Estado de México.

Pero entre ellos, hubo 2 operadores claves para que Alejandro Moreno quedará al frente del PRI, se trata de Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero y Alfredo del Mazo, del Estado de México, quienes habrían operado a favor de “Alito” pese las advertencias que les llegaron: “mucho rollo”, “tramposo” y “mentiroso”.

La periodista explica que la intención de Astudillo y Del Mazo era que tuvieran un aliado gobernador en la dirigencia del partido, por ello operaron para revertir acuerdos que se estaban formando en lo que parecería indicar que José Narro Robles contaría con el apoyo de los gobernadores priistas.

Actualmente, la relación con estos dos gobernadores se rompió totalmente, el primero, Hector Astudillo decidió renunciar al partido a inicios del año al explicar que no era pertenecer a un partido “sin ideales y sin idealistas”.

Mientras que la salida de Del Mazo fue más conflictiva, pues primero Alejandro Moreno hizo diversas acusaciones en contra del exgobernador, entre ellas de haber traicionado al partido y “entregar” el estado, razón por la que fue expulsado. Pero en breve Alfredo Del Mazo presentó su renuncia como militante y se lanzó contra “Alito”:

“Una dirigencia con resultados mediocres, que divide a la militancia y que traiciona los principios del partido mismo. Alejandro Moreno, con sus hechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido. No es necesario que él quiera excluirnos del PRI, su PRI, ni a mí ni a millones de mexicanos nos representa. No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación, con mucho pesar he decidido renunciar a toda una vida de militancia en el partido”.

Adicionalmente, Alejandro Moreno ha sido fuertemente criticado por expresidentes del PRI tras su intención de “quedarse” por más años en la dirigencia del PRI, pese a sus resultados, por ello ya amagó con expulsar a los “rebeldes” de su dirigencia, pues considera que es causal de expulsión el atentar contra la unidad de esta fuerza político.