NacionalNoticias

En 2021 la seguridad en Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán se deterioró debido a la presencia del CJNG: Índice de Paz México

En 2021 la seguridad en Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán se deterioró debido a la presencia del CJNG: Índice de Paz México

Los estados con peores calificaciones en materia de seguridad son Baja California, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Morelos y Michoacán, de los cuales, seis son gobernados por Morena y dos por Acción Nacional, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán registraron los mayores deterioros en cuanto a la paz. “En particular, estos cinco estados han sido testigos de una incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los últimos años”, señala el documento.

“La violencia reciente en México está vinculada a cambios en el panorama de los crímenes de la
delincuencia organizada caracterizados por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles
más grandes, predominantemente el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la proliferación
de grupos delictivos más pequeños y la diversificación de la actividad delictiva”, dice el reporte.

Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios fueron Baja California,
Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, lugares don se registraron continuos conflictos entre cárteles. “La violencia con armas de fuego tiende a ser más intensa en estos estados, donde múltiples organizaciones delictivas compiten por el territorio y las rutas clave del narcotráfico“, indica el reporte.

Baja California es el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora. De todos estos estados son gobernados por Morena, excepto Guanajuato, que tiene un gobierno panista.

Para terminar el top 10 les siguen Chihuahua, gobernada por el PAN; Morelos (que fue una coalición Morena-PT-Encuentro Social), Michoacán (Morena), Quintana Roo (coalición PAN-PRD) y Estado de México (PRI).

En cuando a las muertes atribuidas a los conflictos de los cárteles se registró un aumento de 669 en 2006 a más de 16 mil en 2020.

“También ha habido cambios importantes en el tipo de drogas que las organizaciones delictivas mexicanas han movido a nivel internacional en la última década, ya que el tráfico de marihuana ha caído en picada, mientras que el tráfico de fentanilo ha aumentado considerablemente”, advierte el diagnóstico.