En el Gobierno de AMLO se vive la peor crisis de violencia vs la mujer
Más de mil 176 feminicidios se han registrado en lo que va del gobierno de López Obrador, de los cuales, el 36% se registran en los seis estados gobernados por Morena.
· Los recursos destinados para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer no fueron liberados; por lo menos 146 millones de pesos se quedaron guardados en un cajón.
Tras lamentar el intento del Presidente, López Obrador, por deslegitimar el paro de labores nacional para el nueve de marzo, promovido por organizaciones sociales, el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, informó que en la actual administración se vive la peor crisis de violencia contra la mujer, con más de mil 176 feminicidios, la muerte de 10 mujeres diarias, además de que la prioridad presupuestal es para los programas asistencialistas y no para la salud o para erradicar la violencia contra las féminas.
“Lo estamos escuchando todas las mañanas, tratando de justificar el incremento en la muerte, desaparición y movimientos de mujeres cansadas por tantos abusos, tratando de deslegitimar un movimiento que está creciendo. Más bien debería de reconocer la situación y trabajar de manera conjunta por defender a las mujeres, pero lamentablemente es el Presidente de los pretextos y las culpas”, señaló.
El legislador michoacano, señaló que, de acuerdo a las cifras oficiales, en 2019 se registraron 980 feminicidios, de los cuales, el 36 por ciento se dieron en los seis estados gobernados por Morena y el 34 por ciento en las 11 entidades donde permanece el PRI al frente de las administraciones estatales, siendo Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, los lugares que encabezan los números rojos en el país.
“Es momento de que apoyemos la lucha de las mujeres, que tendría que ser una lucha de todos, sin distingos partidistas, sin ideologías, sin anteponer quien está encabezando la lucha para ver si la apoyamos o no, no puede ser posible que cada día mueren 10 mujeres y no hagamos nada”, expresó.
Aunado a ello, indicó que el apoyo del gobierno federal a las instituciones para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres fue únicamente en el discurso, porque si bien se les aprobó un aumento presupuestal de por lo menos 20 millones de pesos en comparación con el 2018, durante el año pasado se dejaron de pagar más de 146 millones de pesos que habían sido etiquetados y que hasta el momento se desconoce el motivo.
“Este es el gobierno de guardar el dinero en un cajón, anuncian aumento en los presupuestos, pero solamente queda en el anuncio porque los recursos no se entregan y no se gastan para lo que fueron destinados, en este caso, fueron más de 146 millones de pesos que no se ejercieron porque el gobierno federal así lo dispuso”.
Finalmente lamentó las decisiones del gobierno federal de retirar la atención gratuita del cáncer de mama que ofrecía en el Seguro Popular, luego de que ahora el INSABI, no contempla los apoyos para las instituciones que atendían esta enfermedad, por la que pierden la vida hasta 12 mujeres al día en México.