Este ha sido el discurso de AMLO en los últimos 2 años sobre el fantasma de la reelección
La ampliación de mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la reforma al Poder Judicial, reavivó el fantasma de la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha sido cuestionado como ninguno otro de sus antecesores sobre una posible intención de quedarse más allá de su sexenio; incluso ante estas suspicacias, que bien conoce, se ha aventurado a bromear con ellas. Recientemente dijo que a dos años y 5 meses de haber tomado el poder, aún le quedan seis años por delante; y hace un año ironizó con que “un diablito” le aconseja reelegirse.
Revocación de mandato
La revocación de mandato, aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión en noviembre de 2019, abrió la puerta a diversas y muy fuertes versiones de que buscaría la reelección en 2024; sin embargo AMLO explicó que se trata de una consulta para preguntar a los ciudadanos si desean que siga en la Presidencia de la República o si renuncia a su cargo; no obstante ante el “sospechosismo” tuvo que firmar una carta de no reelección.
«Vamos a firmar ante notario y se va a certificar lo del escrito para que públicamente vuelva a quedar de manifiesto que no es mi propósito la reelección. Aclarar primero que no solo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación del mandato… Voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la Presidencia”, aseguró AMLO desde Palacio Nacional mientras firmaba la carta.
López Obrador afirmó que bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarse en el cargo ya que ello, dijo, significaría ir en contra de la Constitución y “traicionar sus principios y renegar de su honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida”.
El ‘diablito’ de la reelección
Era 5 de febrero de 2020, el país todavía no vivía una de sus más grandes emergencias en la historia reciente: La pandemia de coronavirus o COVID-19. En la mañanera, AMLO hablaba sobre la rifa del avión presidencial, el cual finalmente ni se ha vendido ni fue sometido a rifa, sino que se sortearon “cachitos”; entre los tópicos del día también se hablaba de su propuesta de eliminar los puentes vacacionales para fortalecer la memoria histórica del país, pero un comentario resaltó entre todos los otros.
“Hay un diablito en las redes sociales que está conmigo cerquita… diles, diles, diles que te vas a reelegir, para que se enojen”, ironizó AMLO a nivel nacional, aunque lo hizo en medio de risas y resaltando que se trataba de una broma.
Ley Zaldívar y la ampliación de mandato
En medio de una tormenta de críticas, Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron la ampliación de dos años en el mandato de Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la reforma al Poder Judicial. Una decisión que, por supuesto, fue avalada por el presidente López Obrador, quien consideró que nadie más podría llevar a cabo una limpieza en el Poder Judicial.
“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevo a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la corte, lo considero una persona íntegra, honesta”, aseguró AMLO en abril pasado.
La constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial se resolverá en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, AMLO reiteró que esta extensión de mandato “no significa reelección”.
El fantasma de la reelección
Latente aún, las sospechas de que el tabasqueño busque reelegirse parecen causarle gracia. En los últimos días ha bromeado con el tema, al decir que aún le quedan seis años de presidencia, cuando en realidad ya suma 2 años, 5 meses y 12 días en el poder.
“No va a haber reelección, si eso es lo que les preocupa. Me quedan todavía 6 años, porque formalmente me quedan tres, pero como trabajo el doble son seis. O sea, vamos a seguir transformando al país. Ya sentamos las bases”, afirmó el mandatario.
Al día siguiente, este 13 de mayo fue cuestionado sobre un posible alejamiento con el pueblo, un hecho que él negó, incluso afirmó que hay ciudadanos que le aconsejan reelegirse, pero él afirma que en el 2024, se va.
“Me dicen -Reelijase- y yo decía -no, qué no ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no reelección, soy maderista-. Ya hasta el 24 y me jubilo”, aseguró AMLO, en tanto hay quienes piden que también firme una carta de “no ampliación de mandato”, idea que todavía queda pendiente.