JusticiaMichoacánNoticias

Familia de periodista acusa a Juez por favorecer al agresor de su hija

Familia de periodista acusa a Juez por favorecer al agresor de su hija

Familiares de la periodista Ireri Rodríguez, denunciaron que nuevamente el Juez de Control Fernando Javier Gamez Piñón pretende dejar en libertad a un sujeto que atentó contra la integridad física de la comunicadora.

La denuncia, detalla que el juez ha incurrido en acciones irregulares e incongruentes a lo largo del proceso.

Ante estos hechos, la Asociación Michoacana de Periodistas A.C. (AMIPAC), exigió a las autoridades judiciales revisar la actuación del juzgador y privilegiar los derechos de la periodista que fue víctima de abuso sexual e intento de feminicidio.

A continuación publicamos integra la carta de familiares de la periodista.

A las y los representantes de los medios de comunicación
DENUNCIA PÚBLICA

Soy la madre de Ireri Rodríguez Soto víctima de tentativa de feminicidio y violación con causa penal 119/2024. Este delito fue cometido en Tuxpan, mi hija es periodista, directora de Información del periódico El Escudero de Tuxpan.

En septiembre del 2025 detuvieron a Oscar N., el agresor y fue Fernando Javier Gámez Piñón, juez de control en Zitácuaro, quien autorizó el cambio de medida cautelar y lo dejó el libertad a las tres semanas de estar en el Cereso.

Óscar N. se acercó nuevamente al domicilio de mi hija el día 20 de octubre, por lo que se instrumentó un operativo para perseguido por parte de la policía municipal, sustrayéndose a la justicia. Dejó de acudir a firmar al Cereso de Zitácuaro, por lo que le fue dictada orden de reaprehensión y fue detenido en otra persecución en Tuxpan el 28 de diciembre.

Debido a la situación mi hija se encuentra en calidad de desplazada, lo que la defensa de su agresor pretende utilizar para que se cambie la medida cautelar que se le impusieron.

Este martes 1 de julio de 2025, estaba programada una audiencia intermedia a la que no se presentó la defensa de Óscar N, argumentando que no habían reunido el dinero de la reparación del daño. Hace unas horas solicitó el cambio de medida cautelar y nuevamente el juez, Javier Gámez Piñón, en una determinación que privilegia al agresor, determina cita mañana a las 09:30 horas a una audiencia en la que se estaría revalorando la medida cautelar, y –tememos- quede en libertad nuevamente Óscar N.

Recurro a los medios de comunicación, a las y los periodistas, y a la opinión pública, porque no se puede permitir un abuso más de este juez, ya basta con poner en riesgo la vida de mi hija y su familia.

¡Alguien debe frenar el abuso y poder de este juez!

Hacemos un llamado al presidente del Poder Judicial, el Magistrado Gerardo Contreras Villalobos, para que no haya impunidad en este caso.

Ayúdenme publicando y replicando.
Es hora de que se haga justicia.

Atentamente
Gabriela Soto
Madre de la víctima