NacionalPolitica

Grupo Plural del Senado subraya que no obedecen a nadie, ni ‘voltean’ a ver a Palacio Nacional

Los legisladores que integran dicho mecanismo puntualizaron su postura de libertad e independencia frente a otros actores en los temas más relevantes

Los integrantes del Grupo Plural Parlamentario del Senado, Nancy de la Sierra, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza destacaron que ellos no obedecen ya a ningún partido político, ni a una empresa, no “voltean” al Palacio Nacional y mucho menos lanzan insultos a esa sede de poder político para defender las causas que buscan impulsar. En entrevista con Elisa Alanís para Milenio expresaron sus preocupaciones, su agenda más inmediata y su postura frente a temas como la reforma eléctrica, la cual fue uno de los puntos más relevantes en su reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En sus palabras. “Nosotros tenemos una garantía, nosotros no volteamos a ver a Palacio Nacional, ni insultamos a Palacio Nacional, nosotros no tenemos un partido que nos mande, ni un dirigente, qué flojera que nos mande un dirigente de un partido, y más de estos partidos… Y tercero, no tenemos dueño, no representamos a Iberdrola, no representamos a Electricité de France, queremos una discusión pausada, con datos y eso fue lo que fuimos a ofrecer”, detalló el exmorenista Germán Martínez en su encuentro con el funcionario federal.

Diálogo. En su oportunidad, Emilio Álvarez indicó que se acordó con López Hernández un mecanismo de diálogo permanente, porque adelantó que habrá otros espacios de reunión. Reveló que el titular de Segob les aseguró que “la reforma (eléctrica) no se define en Bucareli, se define en el Poder Legislativo”. Al respecto, Germán Martínez agregó que el secretario les dijo que están abiertos a resolver las dudas; agregó que en el tema “nuestra discusión está a partir de lo que diga el recibo de luz”. Nancy de la Sierra adelantó que a partir de ello van a visitar varios estados de la república: “Iremos a Chiapas, a la frontera norte, hablamos de los autos chocolate y este decreto… Lo fundamental es dar mensajes de pluralidad y de esperanza”.

Preocupaciones. El exdirector general del IMSS expresó que en el tema de la seguridad  les preocupa “lamilitarización silenciosa” que se da en municipios donde ponen como encargados a generales en retiro. Enfatizó que en esta materia “el mando tiene que ser un mando civil”, para que luego pueda responder a partir de las elecciones.