Igualdad de oportunidades y respeto mutuo entre hombres y mujeres, el reto: Silvano Aureoles
El Gobernador Constitucional toma protesta al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en calidad de presidente del mismo.
Refiere que de cara al proceso electoral, la paridad de género es otro de los retos.
En Michoacán debemos modificar los patrones que por años se han reproducido y caminar hacia una cultura de igualdad, respeto y acceso a las mismas oportunidades entre mujeres y hombres; por ello este año electoral será crucial para todos y todas, en el que la paridad de género será el reto más grande para avanzar en nuestro objetivo, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior, al presidir esta tarde la instalación y toma de protesta del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en calidad de presidente del mismo, que se suma a los mecanismos de protección a los derechos humanos de las michoacanas y los michoacanos, así como a la lucha para que en la entidad se den las mismas oportunidades laborales, políticas, en el hogar y en cualquier espacio público.
“La inclusión e igualdad entre hombres y mujeres nos permiten generar mayores condiciones de desarrollo y esto incluye la no discriminación hacia la mujer, pero tampoco hacia los hombres, porque todas y todos merecemos un trato igualitario”, abundó el titular del Ejecutivo Estatal.
La coordinadora del Sistema y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, expuso que también es un mecanismo para erradicar la violencia contra las mujeres a través de acciones, políticas y esfuerzos en donde juntos y juntas se logre la transformación social, para que las michoacanas intervengan en la vida pública sin ninguna complicación.
Detalló que este conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos tiene como fomento la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán, que también busca educar a la sociedad para modificar los estereotipos que fomentan la desigualdad, a través de programas, acciones y servicios.
Este sistema conforma seis comisiones de trabajo: de Igualdad Jurídica y Derechos Humanos de las Mujeres; de Observación y Seguimiento de los Derechos Consagrados en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y de Acceso de las Mujeres a los Derechos Consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales.
También de Transversalidad con Perspectiva de Género para la Igualdad en la Administración Pública Estatal; de Acceso a la Justicia, Seguridad y Protección Jurídica y por último, la comisión de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con Seguridad y Protección Social.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano –quien también forma parte de este Sistema- aplaudió que las instituciones lideradas por el Gobernador, adopten medidas para compensar y atender este flagelo que lastima a la sociedad.
“Nos corresponde y complace sumarnos a este sistema; tengan por seguro que la Comisión no escatimará esfuerzos para que en Michoacán transitemos hacia un piso parejo y se respeten los derechos humanos de todas y todos, lo haremos de la mano del Gobierno, como ya lo hemos hecho con la Seimujer”, externó el titular de la CEDH.
En el evento estuvieron presentes integrantes del Sistema, que son las y los titulares de las diversas dependencias de la administración pública estatal, además de representantes de organismos y medios de comunicación.