INE advierte que habrá sanciones para responsables de apoyos fraudulentos a independientes

Quienes hayan participado en el fraude de los apoyos falsos a candidatos independientes que investiga el Instituto Nacional Electoral (INE), serán sancionados administrativa y penalmente, advirtió el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Entrevistado, luego de firmar un convenio de colaboración para el proceso electoral de este año con el Gobierno de la Ciudad de México, dijo que de ser necesario pedirán información de apoyo a Miguel Ángel Mancera, porque la mayor cantidad de irregularidades hasta ahora se han detectado en esta capital.

Estamos pues desplegando todas las facultades de investigación, contamos con la colaboración de distintas instancias, la hemos contado siempre con el caso específico de la Ciudad de México, si es necesario en la conducción de las investigaciones se hará un requerimiento de información, estoy seguro que ésta llegará, de modo tal que tanto en el ámbito administrativo que le corresponde al INE como en el ámbito penal, en el ámbito criminal que le corresponde a la Fepade, quienes hayan sido responsables de algún uso indebido, sea de datos personales, sea en la intentona de defraudar a la autoridad electoral pero sobre todo a la ciudadanía, se harán las sanciones correspondientes”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“Todo lo que nos pidan, todos los datos que haya que corroborar, que haya que ampliar, nosotros estamos abiertos”, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.

Dejó claro que hasta ahora no hay indicios de que los datos de los ciudadanos que han sido utilizados indebidamente en los apoyos fraudulentos a candidatos independientes hayan salido del INE.

En el INE no hay impunidad. Vamos a investigar a todos los que tengamos que investigar, me importa subrayar una cosa, en los últimos 20 años, todos los casos que se han hecho públicos y que se han investigado y que eventualmente han ameritado sanción de filtraciones de datos registrales, en todos los casos, estamos frente a episodios en los que la información no salió del INE, hasta hace unos años el INE le proporcionaba toda la información que solicitaban los partidos políticos, los casos que se han conocido son todos casos en los que ha habido una filtración de la información que se entregó a los partidos políticos”, destacó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Por su parte, en la firma del convenio, el jefe de Gobierno capitalino, se comprometió a no utilizar los programas sociales con fines electorales.

Deja una respuesta