CulturaNacionalNoticias

INE alista instalación de 156 mil 857 casillas en el país

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará el próximo domingo 1 de julio, 156 mil 857 casillas en todo el país, donde habrá elecciones concurrentes en 30 de 32 entidades, por lo que se podrá votar en una casilla única por los cargos federales y locales.

En los estados de Baja California y Nayarit no habrá comicios locales, sólo federales, es decir, se votará únicamente por presidente de la República, senadores y diputados federales.

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, en la misma casilla se podrá sufragar para presidente de la República, senadores y diputados federales a nivel federal, y para jefe del Gobierno de la capital del país, alcaldes (16 delegaciones hasta el día de hoy), y por diputados locales (hoy asambleístas).

En su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón publicó: “¿Ya sabes dónde te toca votar? Busca tu casilla aquí https://ubicatucasilla.ine.mx”, acompañado de un póster promocional con la división de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

De acuerdo con la información difundida por el INE, se instalarán 67 mil 667 casillas básicas, una en cada sección electoral del país, las cuales podrán atender hasta 750 electores.

Se colocarán 79 mil 327 casillas contiguas y éstas se instalan cuando hay más de 750 votantes por sección electoral.

En el caso de las casillas extraordinarias, habrá ocho mil 813 en todo el territorio nacional y se colocan para atender a los electores de una sección que por problemas de comunicación o socioculturales tiene un difícil acceso a las casillas básicas o contiguas que les tocan.

Las casilla especiales, de las cuales se instalarán mil 54 en todo el país, se colocan en puntos estratégicos para recibir el voto de personas que viajan o tienen necesidad de trasladarse a otro sitio diferente a su domicilio y que están fuera de su sección, distrito, entidad o circunscripción, a fin de garantizar el voto de las personas en tránsito.

Sin embargo, en estas no se podrá votar por todos los cargos, sólo por algunos como presidente de la República, senadores y gobernador o alcaldes si se está dentro del mismo estado y/o municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *