En entrevista, afirmó que no se ha tenido ningún ataque a los sistemas del Instituto Nacional Electoral (INE), e informó que para ello tienen una empresa privada contratada denominada Scitum, que con Unicom y Telcel tienen un blindaje de seguridad.
Respecto al hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México, lo que afectó a diversas instituciones bancarias, aseguró que el instituto no ha tenido problemas con las partidas presupuestales.
Rechazó que el instituto tenga riesgo de un hackeo en sus sistemas, y mucho menos el día de la Jornada Electoral del 1 de julio próximo, pues señaló que aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pudo continuar con esas tareas, debido a que declaró que carecía de capacidad, desde hace meses se trabaja con la empresa Scitum.
Sobre el llamado a los partidos a una mesa de diálogo para evitar incitar a la violencia, Baños Martínez consideró necesario que los actores políticos suscriban un pacto de civilidad.
“Es un momento en el que cual los actores políticos deben ser solidarios con las instituciones del Estado Mexicano que están combatiendo la violencia en el desahogo del proceso electoral. Es un momento para rechazar categóricamente los actos de violencia”, enfatizó.
El consejero del INE agregó que las elecciones son actos de civilidad que permiten que en paz se concreten las renovaciones normales de los podres públicos, y los actores hagan caso del llamado que les hace el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.
Baños Martínez informó que hasta el momento se tienen 19 solicitudes de seguridad por los candidatos que se presentaron hasta este lunes, de las cuales han sido procedentes la del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, José Antonio Meade, de Todos por México, y que son varias las que han sido atendidas por la Segob.