NoticiasPolitica

López Obrador crea la “policía para gobernadores”; vigilarán que estos no roben

Andrés Manuel López Obrador modifica el esquema burocrático y crea la figura de coordinadores estatales, serán 32 uno para cada estado y estos vigilarán que cada mandatario realice bien trabajo y combatirán la corrupción.

Para concretar su plan requiere de una reforma, pero su partido tiene mayoría en el Congreso y eso le da ventaja.

Bajo el argumento de “un gobierno con austeridad republicana”, López Obrador reorganizará el aparato burocrático, por lo que tiene previsto suprimir todas las delegaciones federales para crear una “súper oficina general” con 32 coordinaciones estatales. Cabe señalar que en algunos casos, había hasta 20 delegados federales por entidad.

Cada peso que baje de la Federación a las entidades pasaría a través de los coordinadores estatales de Andrés Manuel. Así dichos coordinadores le rendirán cuentas a la Presidencia de la República, serían un arma para el próximo mandatario para negociar el Presupuesto de Egresos. Tal vez se acabaría la pasarela de gobernadores que cada año van a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para sus estados, ahora estarían obligados a acudir con los coordinadores estatales y explicar por qué y para qué requieren más fondos.

“Mucho de los delegados ni se ven ni se siente, pero sí cobran. La idea es, evitar gastos innecesarios, es tener unos delegados que realmente tengan el contacto directo con los diferentes secretarios y que puedan ayudar a facilitar todo lo que necesiten los gobiernos estatales; pero también que se encarguen de aclarar, y que no se vaya a quedar el dinero en el camino, los proyectos especiales como son: pensión a los adultos mayores o las becas para los jóvenes”, concluyó la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Para algunos, de aprobarse, el puesto de coordinador estatal se convertiría en uno de los más codiciados, ya que le daría reflectores a quien lo ejerce, impulsándolo como un potencial candidato a una gubernatura.

Mientras que otros dicen que se crea la figura de vicegobernador, y hasta lo ven como un espía, pero quienes van más allá aseguran que ahora el botín deberá ser para dos y no para una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *