MC pide que gobierno no use fondos de retiro de las personas

Diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron a la iniciativa de desaparecer el sistema de las Afore privadas, en funcionamiento desde 1997, para que los fondos actuales sean administrados por el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito e Institución de Banca de Desarrollo. Destacaron que se pretende que más de 60 millones de cuentas de mexicanos se pongan a disposición del Estado de manera automática y sin previa autorización de los ciudadanos.

En un comunicado, la bancada de Movimiento Ciudadano rechazó la iniciativa debido a que se desestima conocer y sumar la opinión de los interesados, respecto de cambiar el régimen de la administración de sus recursos. Advirtieron que la iniciativa presentada por el diputado Edelmiro Santiago Santos, de Morena, no contará con el apoyo de su grupo parlamentario y pidió que no sea avalada por el resto de las bancadas en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que la defensa y protección de los fondos de las y los trabajadores en el país ha sido y debe seguir siendo un derecho, así también elegir en libertad la administración de sus recursos para el retiro.

«Proponer ahora un cambio en el funcionamiento de las Afore, a través de la injerencia del Estado, evidencia un intento de violentar y disponer de recursos ajenos a la administración del gobierno, por lo que MC refrenda su respaldo a la defensa y protección de los fondos de las y los trabajadores en nuestro país y rechaza enérgicamente la iniciativa presentada”, destacó.

Cabe recordar que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aclaró que la propuesta no es prioridad de dicho grupo parlamentario, y sobre todo, que no es viable económicamente.

×