NoticiasPolitica

Necesarias Herramientas en el SAT para mitigar crisis económica, dice Javi Paredes

El Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade, aseguró que la crisis económica que dejará el Covid-19 en México, se podrá mitigar o enfrentar facilitando el pago de impuestos de las personas físicas o morales a través de una confiable y eficiente plataforma electrónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que ante la negativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar condonaciones de impuestos, bajo el argumento de que no habrá “rescates al estilo del periodo neoliberal”, se debe eficientar, optimizar y mejorar la plataforma del SAT que permita a los mexicanos realizar sus declaraciones anuales de impuestos.

Paredes Andrade explicó que es durante los meses de marzo y abril que las personas físicas y morales rinden sus declaraciones, las cuales pueden presentarse digitalmente, a través de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Sin embargo, advirtió que en muchas ocasiones, la plataforma electrónica, por fallas operativas, no reconoce la FIEL y es necesario que los contribuyentes, acudan físicamente a las instalaciones de la SHCP, para que esta sea rehabilitada, pero derivado de la contingencia salubre, las oficinas estarán cerradas, lo que provocará incumplimiento en las leyes hacendarias y por ende incertidumbre fiscal a mediano y largo plazo.

El representante popular independiente, precisó que para “sortear de una manera más rápida la crisis económica, ayudar al Estado Mexicano, empresarios grandes, medianos o pequeños, prestadores de servicios y a toda persona que tenga que rendir su declaración, es necesario que el SAT prevea las deficiencias del sistema y lo mejore”.

Alertó que el retraso en el pago de impuestos, ocasionará mayor escasez presupuestal en el Gobierno Federal, atraerá problemas fiscales a los contribuyentes y colapsará a la SHCP, en el momento en que se restablezcan las operaciones con normalidad.

Sin filias, ni fobias, odios, o rencores, es necesario prever escenarios económicos negativos, tomando decisiones que podrán ayudar a reactivar la actividad financiera nacional, que se encuentra detenida en estos momentos, por la crisis mundial por la que se atraviesa.