NacionalNoticias

Nieto rechaza propuesta para indagar a la UNAM: UIF combate lavado de dinero ‘no investiga instituciones académicas’

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostuvo que el organismo que encabeza fue creado para prevenir y combatir el lavado de dinero, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos “no para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”.

La reacción de Nieto Castillo se da por la propuesta que realizaron algunos legisladores de Morena en el Senado, en la que se planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investiguen a la UNAM y a todas las universidades por el uso de dinero de “falsos investigadores”.

“Aquí en el Senado yo presenté un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, dijo el senador Armando Guadiana en conferencia de prensa.Revés. Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se deslindó de la propuesta de Armando Guadiana al apuntar que es una exageración y un despropósito.

“Me parece no solo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas… Hacemos un llamado a la moderación y a la prudencia porque son momentos muy complejos en la vida nacional”, expresó.

Contexto. Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará de nuevo la orden de aprehensión en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, a los que se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada por supuestamente recibir ilegalmente 50 millones de pesos del organismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.