Noticias

“No nos haremos de la vista gorda en Michoacán”: Blanca Piña

  • Habrá alianza legislativa federal y estatal para la transformación de Michoacán, anuncia
  • En un mes, más de 50 reuniones de trabajo transcendentales con sindicatos, líderes sociales y civiles.
  • “Quitaremos la idea de que el político tiene el mando y será la sociedad civil organizada quien determine el rumbo de la entidad y el país”, subrayó.
  • De poco nivel la visión del gobierno estatal, en materia de capacitación y desarrollo económico: organizaciones.
  • Atención urgente a explotación de mantos acuíferos, desvío de recursos en salud y educación.

A un mes de haber recibido su constancia que la acredita como ganadora de la Primera Senaduría por la entidad michoacana, la maestra Blanca Piña Gudiño se ha reunido con al menos 300 líderes sociales, sindicales y civiles en más de 50 encuentros de trabajo, con el fin de fortalecer las propuestas legislativas para hacer los cambios estructurales de las leyes que influyen e impactan en todos los mexicanos.

Entre los temas principales, y que cuentan ya con propuestas y proyectos para influir en la transformación nacional y estatal, destacan la educación, la salud, la ecología y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la última reunión de trabajo realizada este fin de semana con líderes de la Red Confianza Ciudadana A. C., la virtual senadora electa Blanca Piña, solicitó el apoyo de los presentes para trabajar en la autopsia administrativa de las leyes federal y estatal en materia de administración pública, a fin de acabar con los vacíos legales que permiten el uso discrecional de los recursos públicos, sin sanciones severas o simplemente sin ninguna consecuencia jurídica o administrativa contra quienes realizan actos de corrupción con la ley en la mano.

Asimismo, les dio a conocer que ya hay una alianza estratégica entre legisladores federales y estatales para analizar de fondo las leyes en materia de la administración pública, por lo que pronto habrá noticias importantes para todo México y Michoacán.

En cuanto al abandono del acervo cultural establecido en instituciones que crearon grandes humanistas en el estado, los asistentes reconocieron que la auténtica lucha social ha sido rebasada, por lo que la maestra Blanca Piña los exhortó a sumarse al trabajo, ya que los tiempos son distintos: “quitaremos la idea de que el político tiene el mando y será la sociedad civil organizada quien determine el rumbo de la entidad y el país”, las decisiones nacionales y locales ya no serán tomadas desde un escritorio, ni las acciones serán sólo de fotografía, sino de resultados tangibles”, subrayó.

Agradeció la confianza que le han depositado y dejó en claro que: “no me meteré en una burbuja de senadora como ha sido el caso de muchos, quienes sólo buscan los cargos como trampolines o simplemente sus acciones son simuladas. De nada sirve una reunión de trabajo sin seguimiento o continuidad y serán la atención la que aterrizará tanto la legislación, como la gestión”.

Agregó que “es por ello que necesitamos terminar con la autopsia de las leyes en materia de administración pública para resolver la problemática… lo haremos todos juntos, acompañándose uno a uno en cada paso, para exigir primero la adecuada aplicación de las normas existentes y, segundo, cambiar las que están rebasadas por los propios funcionarios para su uso discrecional”.

Por último, la virtual senadora aseguró que a nivel nacional “vamos a amarrarles las manos a esos servidores públicos y políticos que se han servido del dinero del pueblo y analizaremos los esquemas que el ejecutivo federal utiliza para los convenios de coordinación con las entidades, así que no nos haremos de la vista gorda, como en otros tiempos se hacía”, advirtió.

Ante ello, los líderes de esta organización, quienes principalmente son profesionistas y luchadores sociales, explicaron los mecanismos que algunos funcionarios utilizan para que el recurso federal pase por la “licuadora”, obligando a instituciones de alto prestigio nacional, como el Tecnológico de Morelia, a no acceder a los mismos hasta por más de cinco años, a pesar de que el dinero ya se encuentra en las arcas estatales.

Los integrantes del grupo,  formado por representantes de varios sectores como desarrollo social, educación, salud, desarrollo económico y medio ambiente entre otros, entregaron a la maestra Blanca Piña ocho propuestas de atención legislativa y de gestión, las cuales fortalecerán el trabajo que habrá de llevarse a la Cámara Alta. De hecho lamentaron que es de poco nivel la visión del gobierno estatal, en materia de capacitación y desarrollo económico.

Las mismas, aunque propiamente no corresponden a funciones específicas de un senador, sí cuentan con una problemática clara en materia de la administración pública y aplicación de los recursos. Los temas centrales fueron: 1.- Morelia, Ciudad Cultural, entendiendo a la misma no sólo como las bellas artes, sino como un acto de convivencia y desarrollo humano con su relación entre los ciudadanos(ética, estética y humanismo); 2.- Hospital Universitario, carencia de un espacio real sin trabas sindicales; 3.- Instituto de Incubadoras de Empresas y reorientación de la política de capacitación en Michoacán; 4.- Instituto de Capacitación y el Empleo; 5.- Morelia y su Disponibilidad de Agua; 6.- Medio Ambiente Sustentable y sus lagunas legales, en este punto destacaron entre otras cosas, el uso indiscriminado de cañones antigranizo para proteger las huertas de aguacate, por lo que pidieron una veda para el uso de estas técnicas que ocasionan desequilibrio natural, exigen que se reactiven los bosques de la sierra madre que cruza por Michoacán e implementar una legislación nacional para reducir la huella de carbono de todos los edificios estatales, municipales y federales; 7.- Coordinación de Asuntos Indígenas; y, 8.- Corrupción e Impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *