“No se invitará a la Cumbre de las Américas a países que no respetan la democracia”, asegura Brian Nichols, subsecretario de Estado de EU

El gobierno de Estados Unidos no planea invitar a la Cumbre de las Américas a los países que le “falten al respeto a la democracia”, según aseguró el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, al diario español El País en una entrevista publicada este miércoles.

Las declaraciones de Nichols para el diario español se realizan luego de que México y Boliviase han manifestado públicamente para que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes no han sido llamados a acudir a la cita que celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

A la pregunta “¿No hay posibilidad de que inviten a Cuba, Venezuela y Nicaragua?”, el diplomático estadounidense dijo que ha dado su opinión sobre “la poca probabilidad de la presencia de esos países. Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”.

Al cuestionarle sobre si la cumbre puede considerarse inclusiva, como ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken, si excluye a países de la región Nichols dijo que “base en el hemisferio es la democracia”.

“Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia“, aseguró.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no acudirá a la Cumbre si no se invita a esos tres país y descartó que su homólogo en Estados UnidosJoe Biden, se moleste en caso de que no asista, ya que afirmó que ambos mantienen una relación de respeto.

“Lo voy a adelantar, si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, dijo.

Este miércoles, el presidente López Obrador insistió en que el gobierno de Estados Unidos considere la invitación a todas las naciones a la Cumbre de las Américas, que se celebrará este junio en Los Ángeles, California.

“Si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente de BoliviaLuis Arce, también dijo que no asistiría a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países de la región.

×