Nueva tarea para la Sedena: Diputados avalan ‘militarizar’ vigilancia del espacio aéreo
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano; cuyo objetivo es establecer y regular las medidas para preservar la seguridad y la soberanía del espacio aéreo mexicano.
En la que además destaca una activa participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que se le otorgó el control y vigilancia del espacio aéreo.
La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada en lo general y particular con 261 votos a favor, 26 en contra y 198 abstenciones y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, en representación de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional para fundamentar el dictamen, destacó que con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano se da cumplimiento con los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad que los paise legislen a efecto de vigilar, perseguir y erradicar las conductas que atenten contra los derechos humanos y las libertades de las personas, derivadas de la actividad ilícita y de la delincuencia organizada.
“Para contar con las medidas y prevención y respuesta oportuna frente a las amenazas tradicionales y emergentes de naturaleza nacional y transnacional se vuelve indispensable establecer un marco jurídico acorde que permite a las autoridades rectoras de seguridad nacional responder de manera oportuna ante los riesgos que hoy en día representa una actividad tan determinante para el país, su desarrollo económico y la capacidad operativa como lo es la aerotransportacion”, destacó.
¿De qué va la ley?
Con el documento se constituye la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Ese Sistema lo integrarán:
- La Secretaría de la Defensa Nacional, quien coordinará el Sistema-la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo
- Secretaría de Marina- Dirección del Centro de Mando y Control de la Armada de México.
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes-Agencia Federal de Aviación Civil y los
- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia
- Secretaría de Gobernación-Instituto Nacional de Migración.
También creará el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo.
Se estableció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.
Indica que la Secretaría de la Defensa Nacional coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.