NacionalNoticiasPolitica

PAN dispuesto a reducir prerrogativas para emergencias si INE vigila

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que los legisladores de su bancada están dispuestos a apoyar la reducción de las prerrogativas que reciben los partidos políticos ante la emergencia que se vive por el coronavirus o COVID-19, siempre y cuando, los recursos sean vigilados y fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante un comunicado, Romero Hicks dio a conocer la propuesta del Comité Ejecutivo (CEN) del PAN, con el propósito de que las prerrogativas de los partidos políticos se puedan destinar legalmente a la atención de contingencias sanitarias o naturales.

Recordaron que la normatividad vigente prohíbe que los partidos políticos destinar los recursos a actividades distintas a las señaladas en la Ley General de Partidos Políticos e imposibilita que puedan contribuir con parte de sus prerrogativas para hacer frente a contingencias sanitarias.

De esta manera se establece que los partidos notificarán al Consejo General del INE la cantidad que van a entregar y a las instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil para la atención de desastres naturales o en caso de emergencia sanitaria que afecte gravemente al menos una entidad federativa.

Por su parte la institución pública u organización de la sociedad civil, a la cual se le haya entregado el recurso aportado por el partido político, informará detalladamente al Consejo General el destino del mismo dentro de los seis meses posteriores a la recepción del recurso. Además los materiales o servicios adquiridos podrán contener cualquier tipo de propaganda política ni podrá promocionarse de forma alguna su adquisición mediante cualquier medio de comunicación.