NacionalNoticias

Pandemia exacerbó las desigualdades estructurales y colapsó al sistema de salud en México, concluyen expertos

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo este miércoles que el sistema de salud está rebasado por la pandemia de Covid-19 y muestra de ello es el exceso de mortalidad general.

“A pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud, y de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”, dijo el rector de la UNAM.

Durante la presentación del documento Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19 y Urgencias para Enfrentar los Próximos Retos, Graue aseguró que la pandemia hizo evidentes las carencias del sistema de salud mexicano.

“De cara a la pandemia nos encontramos con rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención, insuficiencia de recursos humanos. Mucho se ha hecho, pero aún hay mucho más por hacer”, dijo.

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que se deben investigar las causas de letalidad ampliando las bases de datos con los registros existentes.

Dijo que se requieren acciones que protejan al personal de salud que está en la primera línea de atención, como incorporar las consultas a distancia al sistema de atención.

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, señaló que la pandemia exacerbó las desigualdades estructurales del país.

“Exacerbó las desigualdades económicas, las sociales, las de género (…) y como dice el doctor Kershenobich exacerbó cómo las distintas personas enfrentan un tema de la letalidad. Eso refleja la desigualdad estructural”, dijo.

Acevedo dijo que esos efectos sociales y económicos son diferenciados en el impacto en el empleo, formal e informal, en los ingresos de las familias y un efecto diferenciado visible entre los sectores industriales y en las diferentes zonas del país.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que el gobierno debería concentrarse en acciones que permitan salvar vidas y limitar contagios, lo que se podría lograr si se da un enfoque en la atención primaria de la salud, se recogen buenas prácticas y se adaptan a diferentes contextos.

“Es importante que se pueda salir a detectar casos sospechosos para evitar que lleguen a hospitales, debemos mejorar los protocolos de manejo clínico, no seguir dando medicamentos sin eficacia probada y capacitar al personal de salud”, afirmó.

Los expertos resaltaron también la urgencia de mantener los servicios indispensables a otras enfermedades, así como mantener el abasto de medicamentos e insumos médicos, al tiempo que se sigue con la lucha contra la corrupción.

“La presión de los hospitales en Perú, Chile, Argentina, en México, en Canadá, está en niveles críticos. Nos parece importante concentrarse en acciones que permitan salvar vidas y limitar los niveles de contagio”, dijo Morales.

Morales hizo un llamado para aprovechar la coyuntura y repensar el sistema de salud, el cual dijo debe ser universal, gratuito y resiliente, además de aumentar el gasto en salud en, al menos, 6 % del PIB recomendado por la OMS.

Enrique Graue, rector de la UNAM, llamó a evitar el contacto físico y usar el cubrebocashasta que la población tenga acceso a las vacunas contra Covid y se haya demostrado que hay un grado de inmunidad poblacional.

Samuel Ponce de León, coordinador del PUIS-UNAM, hizo un llamado para que el uso de cubrebocas sea obligatorio. “El mensaje del uso de cubrebocas debe ser contundente y su uso obligatorio (..) es necesario difundir su uso correcto y su distribución donde sea pertinente”, dijo.

Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, recomendó una distribución permanente de cubrebocasen el transporte público.

Mejorar el plan de vacunación

Uno de los puntos centrales de las recomendaciones es el relacionado con la vacunación que en México inició el pasado 24 de diciembre en personal de salud.

Tonatihuh Barrientos Gutiérrez, director del centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que el país debe contar con un Plan Nacional de Vacunación que describa de manera precisa pasos y decisiones que se tomarán para asegurar la distribución de vacunas.

El plan, dijo, debe priorizar a grupos de alto riesgo como el personal de salud, pero también de áreas densamente pobladas, con alta movilidad en transporte público, de elevada incidencia y mortalidad.

En el país hasta este día se han aplicado un total de 642 mil 105 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer.