NacionalNoticias

Periodistas se manifiestan a lo largo y ancho del país en contra de las agresiones; demandan justicia por asesinatos

La movilización denominada «Periodismo en riesgo» se registró en al menos 40 ciudades y localidades

El gremio periodístico se manifestó a lo largo y ancho del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. En cerca de 40 ciudades y localidades fue convocada desde temprana hora una movilización denominada «Periodismo en riesgo» la cual continuó por la tarde y se extendería hasta esta noche en torno a la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde decenas de comunicadores se han dado cita para recordar a los comunicadores que perdieron la vida a manos del crimen y exigir que sus asesinatos no queden impunes.

4 puntos cardinales

Por la mañana un grupo de reporteros montaron frente a la entrada principal de Palacio Nacional un memorial para los compañeros caídos. Sobre las vallas de protección que rodean el sitio fueron colocadas fotografías de los tres, así como carteles en los que se denunció las agresiones a periodistas en el país y letreros que indicaban “somos prensa, no disparen”. A las dos horas las imágenes fueron retiradas.

Con pancartas, periodistas de Baja California Sur se unieron a la movilización nacional. La manifestación se llevó a cabo, en la explanada del palacio de Gobierno. Los representantes de las Asociaciones Periodistas (ASARC) Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A. C y Red de Periodistas de BCS advirtieron los riesgos que existen en México para el ejercicio periodístico, el alto índice de periodistas asesinados y la impunidad.

Por su lado, en San Luis Potosí los periodistas se manifestaron en el municipio de Ríoverde, donde se realizó la mesa de seguridad encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo. Los manifestantes colocaron cartulinas al exterior de la presidencia municipal. Poco después al mediodía se realizó una manifestación en la Plaza de Armas, en la capital potosina.

En Querétaro se exigió justicia por los tres homicidios cometidos este año. Con pancartas, los manifestantes leyeron un documento donde visibilizaron la violencia de la que son objeto los periodistas y comunicadores en diversos estados del país.

En Quintana Roo la movilización inició a las 10:00 horas en Playa del Carmen. Una decena de comunicadores se pronunciaron contra la violencia frente al palacio municipal y sobre la explanada de la Plaza 28 de julio. Además denunciaron carencias para trabajar, los sueldos bajos que perciben, explotación laboral y falta de seguridad para ejercer.

En su oportunidad periodistas de Misantla, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos en Veracruz demandaron justicia y seguridad para el gremio. Los manifestantes llegaron al Parque Independencia y reclamaron los asesinatos, puesto que en la administración estatal actual han ocurrido cinco asesinatos de comunicadores. Además, denunciaron que deben enfrentar desapariciones, desplazamientos forzados y amenazas.

En Oaxaca, los periodistas realizaron un mitin pacífico para condenar los asesinatos de sus compañeros y exigir que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley. En la protesta también estuvieron presentes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y activistas sociales comoAleida Núñez y Markoa Vásquez. Demandaron realizar cambios profundos en las leyes para reformar la protección de periodistas agredidos o víctimas de amenazas.

El dato. De acuerdo con la organización Artículo 19, ya suman 28 asesinatos de periodistas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.