NoticiasPolitica

Pese a disminución al presupuesto, no estará descuidada la salud de los michoacanos

Pese a disminución al presupuesto, no estará descuidada la salud de los michoacanos

La diputada Belinda Iturbide defendió que IMSS Bienestar compensaría la disminución de 4 mmdp a la Secretaría de Salu

Morelia, Michoacán.- El recorte del presupuesto federal a la salud, por cuatro mil millones de pesos no afectará y a través del IMSS Bienestar, se compensaría, aseguró la diputada local Belinda Iturbide Díaz, al tiempo de garantizar que el oxígeno no faltará.

En entrevista, la integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que no se verá afectada la atención a la salud de los michoacanos, sobre todo «porque la federación siempre nos ha apoyado» a través de los convenios para subsanar las necesidades hospitalarias, desde su funcionamiento, hasta el pago al personal médico.

Una vez conocido el recorte federal, añadió Belinda Iturbide, las comisiones locales (presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública), trabajarán para tratar de sacar el presupuesto de egresos de Michoacán entre el lunes y el martes, pero sin revelar si habrá modificaciones a lo enviado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Aunque, dijo que sí podrían «meterle mano», para garantizar el buen funcionamiento de todas las áreas, pero principalmente lo relacionado con la salud de los michoacanos, por ser un tema fundamental y reconoció que tendrán que estirar el recurso para ello.

La exsecretaria de salud, insistió en que se cuenta con el apoyo federal y es que de cada 10 pesos, ocho los pone la federación y dos el estado.

Sobre la presencia de especialistas en hospitales del estado, reconoció que los médicos buscan estar en los nosocomios de las principales ciudades, pese a que se les pagaría lo mismo que en la capital, por ejemplo. Así que permanece esa problemática.

Desde el congreso, sostuvo la legisladora morenista, una de las principales áreas a atender es precisamente la de la salud, así que garantizó que durante el análisis del presupuesto de egresos, estarán muy atentos a que se dote de los recursos necesarios, aunado a lo que proporcionará IMSS Bienestar, además de la confianza en que trabajen en plena coordinación.