NoticiasPolitica

Pese a ser Michoacán líder productor agrícola, el tema no es prioritario para la bancada de Morena

Pese a ser Michoacán líder productor agrícola, el tema no es prioritario para la bancada de Morena

El tema central de su agenda es el de derechos humanos para todos y continuar los ordenamientos federales

Morelia, Michoacán.- Pese a que Michoacán es líder productor agrícola, el tema no se encuentra en la agenda prioritaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su objetivo central se encaminó a derechos humanos y prácticamente en dar seguimiento a lo que se indique desde la federación y ser de los primeros en avalar las reformas constitucionales.

Al presentar su agenda legislativa ante medios de comunicación, los integrantes de la bancada explicaron en diferentes vertientes lo referente a derechos humanos de todas y todos, especialmente de grupos vulnerables. De hecho, ese es el primero de sus cuatro ejes; Derechos Humanos para todas y todos.

El segundo es, derechos sociales para el bienestar; el tercero, seguridad y justicia para la paz social y el cuarto, estado democrático gobierno humanista para la transformación. Luego de dar detalles de cada uno de ellos, fue la diputada Belinda Iturbide la que mencionó al campo, pero no se encuentra en su agenda prioritaria de este primer año de trabajo legislativo.

Cabe destacar que prácticamente a cada pregunta que se les hacía a los legisladores, la respuesta iba enfocada al tema federal, a dar seguimiento a las reformas constitucionales y a lo que trabaje la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo un argumento de consolidar la Cuarta Transformación en el país.

Por ejemplo, al pedirles detalles del tema de seguridad, la respuesta de la presidenta de la junta de coordinación política y coordinadora de la bancada de Morena, Fabiola Alanís Sámano, fue enfocada a la importancia de la Secretearía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, pero sin algún tema directo enfocado a Michoacán.

Los ausentes a esta conferencia de prensa fueron los diputados Juan Carlos Barragán, Nalleli Pedraza e Itzé Camacho, aunque esta última ya había solicitado licencia al cargo -para contender por la presidencia del partido-. Inicialmente, Alanís Sámano señaló que al reunirse para integrar su agenda, llegaron a la conclusión que el movimiento encabezado por Claudia Sheinbaum y los partidos aliados, buscan hacer realidad el Plan C, que da continuidad a las acciones iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese modelo de país, que inició con 18 reformas constitucionales, agregó, ha transformado a la sociedad, se trata de un tema histórico y se busca traducirlos en leyes y presupuestos específicos. En lo estatal, dijo, se da seguimiento al Plan Morelos, que hace un año presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Precisamente de ese documento, finalizó Alanís Sámano, ya se hizo la primera «gran reforma; la despenalización del aborto, además de la reforma al poder judicial. Pero siguen temas como derechos para las mujeres, a la Universidad Michoacana, a los pueblos y comunidades indígenas y gobierno municipalista.