¿Qué es el pacto fiscal y por qué gobernadores piden a AMLO cambiarlo?

En medio de la contingencia por coronavirus o COVID-19 en México, cuatro gobernadores coincidieron en llamar al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para revisar y cambiar el pacto fiscal. Dicho acuerdo implica recaudar todos los impuestos federales en una bolsa para ser repartidos entre los 32 estados de la república. Sin embargo, las entidades que más recaudan han considerado injusto la forma en que se hace la distribución, pero ¿qué es el pacto fiscal?

La propuesta de Enrique Alfaro de Jalisco; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, de Nuevo Léon y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas no es nueva, pues en otras ocasiones ya se había planteado el analizar el pacto fiscal, principalmente con el reparto del Presupuesto de 2020.

Es a través del pacto fiscal que se recaudan los impuestos federales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Además que para el reparto de recursos se consideran dos factores:

La población de cada entidad para efecto de las participaciones (dinero asignado a los estados y municipios).
Las aportaciones (recursos etiquetados) destinadas a disminuir el rezago social, por lo que estados más pobres reciben mayores recursos.
En ese sentido el gobernador jalisciense advirtió que, de no tomarse en cuenta la propuesta de revisar el pacto fiscal, buscaría dejar el convenio, pues dijo, hay rutas legales para hacerlo. Por su parte, los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila -que formaron un bloque para aplicar medidas conjuntas contra el COVID-19 en el noreste del país- han manifestado la necesidad de revisar el pacto fiscal, pero una vez que pase la contingencia sanitaria por el coronavirus.

¿Pero es posible que puedan dejar el pacto fiscal?
Expertos señalan que si bien los estados pueden salir del pacto fiscal, no es conveniente pues la mayoría de las entidades depende de los ingresos federales, al no recaudar -o hacer al mínimo- el cobro de impuestos locales. Aunque también reconocieron que se debe mejorar el actual acuerdo.

Pedro López Elías, presidente y socio fundador de López Elías Finanzas públicas y consultado por El CEO, expuso que el abandonar el acuerdo no es “voluntad de un gobernador, sino que lo define el Congreso estatal y en caso de querer salir, también es importante saber cuánto dinero dejarán de percibir, ya que no recibirán recursos federales”.

Asimismo reconoció que ante el panorama actual por la crisis del COVID-19, y las estimaciones sobre la caída de la economía no es el momento óptimo para salirse; sin embargo, se pronunció por que el Gobierno Federal apruebe mayores estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas que generan alrededor del 72% de los empleos formales.

El gobierno de Nuevo León propone rompimiento del pacto fiscal federal, el gobierno de Jalisco respalda

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sostuvo que pese a las quejas, “el replanteamiento y la salida de alguno de los estados luce imposible, ya que eso significaría para cada uno dejar de ingresar ese aporte federal, pero no podrían dejar de pagar impuestos como el IVA o el ISR”.

La analista política Viridiana Ríos manifestó que si bien la repartición de los recursos del pacto fiscal podría parecer injusto para los estados más ricos, lo que no dicen los gobernadores es que “tienen la posibilidad de recaudar sus propios impuestos estatales y municipales”. Sin embargo, no lo hacen “por una combinación de flojera y por quedar bien con sus votantes”, pues no están dispuestos a asumir el costo político que les significaría “hacer su trabajo: cobrar impuestos locales”.

En su columna para Expansión Política, Ríos retoma datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), donde los gobiernos de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila solo recaudan el 14% de los impuestos locales a pesar de tener el 16% de la población.

Diciendo que el #PactoFiscal es injusto, gobernadores de estados ricos buscan modificarlo para continuar omisos a recaudar impuestos estatales, a costa de desamparar estados pobres.

Se les dio 12 años para subir recaudación. Ahora se quejan. No se …

Gobernadores cómodos y flojitos buscan modificar pacto fiscal Escondidos bajo la bandera de que el pacto fiscal es “injusto”, gobernadores de estados ricos buscan modificarlo para continuar omisos a hacer su trabajo a costa del sufrimiento de estados pobres.

Por su parte, la Conferencia Nacional de la República Mexicana (Coparmex) planteó la urgencia para que el Gobierno Federal convoque a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal, pues las finanzas del país se pondrán en riesgo pues sin las recaudaciones de estas entidades, los recursos serían “insuficientes”.

Por ello propuso:

Determinar una nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado.
Promover la recaudación local, para incentivar a los estados con menos recaudación a que lo hagan.
Alcanzar una nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes.
Inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales.

×