Dice CFE que no han aumentado los precios en luz doméstica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó las versiones periodísticas y en redes sociales sobre un supuesto aumento en el costo de las tarifas del servicio para consumo doméstico. Aclara que no interviene directamente en cómo se cobran, ni tampoco influyen los costos de los combustibles.

De acuerdo con algunos reportes, basados supuestamente en las tarifas publicadas por la propia empresa productiva del Estado, para este mes de abril la tarifa para consumo básico en la zona centro sería de 0.837 pesos por kilowatt/hora, lo que representaba 3.9 por ciento más alto que la tarifa marcada en el mismo mes de 2019, cuando fue de 0.805.

En un comunicado la CFE subraya que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico “son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018”. Es así que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente hasta sumar la inflación anual.

Precisa que la SHCP notificó a CFE de los cargos para el año 2020 en las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019. Allí el factor de ajuste mensual de 1.00245 es equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento. Rechaza entonces que sea el 4 por ciento directo en el mes de abril, ni en ninguno de los meses de este año; hizo un llamado a no desinformar al respecto.

×