NacionalNoticias

¿Qué reclaman 43 congresistas de EUA a AMLO y cuál fue su respuesta?

El sector energético abrió un nuevo punto de tensión entre México y Estados Unidos, y es que recientemente se dio a conocer una carta de 43 congresistas estadounidenses, en la que entre otras cosas acusan puntualmente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de la obstrucción a compañías privadas de este sector. Los congresistas aseguran que la 4T está amenazando la inversión y acceso al mercado de las empresas energéticas de su país. Esta situación obtuvo primero respuesta del Senado de la República y posteriormente del propio AMLO. Aquí te presentamos los señalamientos de los legisladores y las respuestas que ha dado el Ejecutivo.

43 Congresistas acusan a AMLO ante Trump

Senadores encabezados por John Cornyn, Ted Cruz, Bill Cassidy, James Lankford, entre otros enviaron una carta fechada el 22 de octubre y dirigida a Donal Trump en la que pìden su atención a las acciones del Gobierno de México, pues este estaría amenazando la inversión y el acceso al mercado de las compañías energéticas de Estados Unidos y que incluso se estaba “socavan el espíritu” del tratado comercial, mejor conocido como “T-MEC”.

Explican que México estaría retrasando o cancelando permisos a compañías energéticas de Estados. “Estas experiencias anecdóticas han recibido recientemente crédito adicional por un memorando filtrado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenando a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, se lee en el documento.

 

carta_eua_energias_F.jpg 

 

¿También acusan a Morena?

Al reiterar su preocupación por las acciones que “muestran un patrón de obstrucción”, los legisladores afirmaron que miembros del partido en el poder, Morena, han presentado iniciativas constitucionales que revertirían la “histórica” reforma energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente en vigor.

México responde a congresistas

La primera respuesta a la carta fue hecha desde el Senado, por Ricardo Monrteal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, quien afirmó que México no vulnera el contenido del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues este al ratificarse fue “muy claro en materia energética”.

Por su parte y desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó emitir sus primeras respuestas a los legisladores, al aclarar que no se habían firmado acuerdos energéticos.

“Apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos solo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá”, dijo AMLO, para posteriormente contestar otro de los señalamientos y reiterar que no se dará «ni un paso atrás» en la política energética de su gobierno para rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto al T-MEC aclaró que en el capítulo de energía se limitó a dos párrafos, los cuales tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, en sus palabras que los mexicanos eran “amos y señores”.

Polémica por declaración de AMLO de ‘sofismas’ a energías limpias

En su gira de fin de semana López Obrador expresó que las energías limpias son «un sofisma», pues acusó a los gobiernos anteriores de argumentar que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban viejas y contaminan, por lo que se debían adquirir servicios de empresas subsidiadas. Posteriormente explicó que sus dichos fueron manipulados y garantizó que en su gobierno hay apertura a la Industria Privada (IP) en el sector energético, “pero sin abusos”.