¿Quiénes ganaron la primera batalla del Frente Amplio por México?
El Comité Organizador aseguró que en 28 días hubo un total de 1.9 millones de firmas registradas
El Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que solo cuatro aspirantes pasaron a la segunda ronda al cumplir el requisito de juntar un mínimo de 150 mil firmas y que estas estuvieron distribuidas en los 17 estados requeridos. Se trata de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel y Enrique de la Madrid.
Quedaron fuera:
- Silvano Aureoles
- Miguel Ángel Mancera
- Francisco García Cabeza de Vaca
- Ignacio Loyola
- Israel Rivas
- Sergio Iván Torres
- José Jaime Enriquez
“Más allá de los resultados, todos mostraron que es posible poner en la agenda nacional un procedimiento que incluya a la sociedad civil en la política nacional… Nuestros técnicos nos informan que la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que se inscribieron acreditan que 4 de los aspirantes cumplieron con los requisitos”, declaró Arturo Sánchez, exconsejero electoral.
En un recuento por el proceso desde que empezó dijo que hubo 33 personas registradas, pero solamente 12 participaron en el proceso de recolección de firmas y durante 28 días reunieron al menos 150 mil formas en al menos 17 entidades federativas.
Arturo Sánchez detalló que hubo un total de 1.9 millones de firmas registradas, el cual calificó como un proceso “histórico” porque hubo participación voluntaria, sin publicidad y sin que los partidos políticos hayan aportado recursos a los participantes.
El Comité Técnico del Frente hizo un reconocimiento a los aspirantes que quedaron fuera del proceso y garantiza que sus preocupaciones serán tomadas en cuenta.
Primer Foro
Se detalló que el primer foro entre los aspirantes que se realizará este 10 de agosto, durará hora y media y será moderado por Gabriela Juárez y Manuel López San Martín. Será transmitido por redes sociales.
Por su parte, Alejandra Latapi, integrante del Comité Técnico del Frente Amplio, dijo que primer foro refleja la vocación democrática de la alianza ciudadana-partidista, donde la sociedad tendrá otra oportunidad de conocer a cada uno de los aspirantes donde tendrán oportunidad de hablar de sí mismas y de sí mismos de cómo ven al país, cómo les gustaría ver en algunos años a México y temas como los límites y contrapesos el poder y si es o no necesario entrar a un proceso de esfuerzo para la reconciliación nacional.