Ramírez Cuéllar propone subir $1 a cigarros y alcohol para Insabi
Alfonso Ramírez Cuellar, nuevo presidente interino de Morena, propuso un aumento de $1 a los impuestos al consumo de cigarros, alcohol y refresco con el fin de fondear al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
«Se debe analizar la posibilidad de que por cada cajetilla de cigarros y litro de refresco, cerveza y alcohol se obtenga una contribución adicional de $1. Estos bienes representan un alto costo para el sistema de salud y las familias mexicanas. (…) deberían etiquetarse directamente al tercer nivel de atención hospitalaria, garantizando la total gratuidad, incluyendo el llamado gasto de bolsillo», indicó Ramírez Cuellar.
De acuerdo con información de Reforma, el incremento de un peso al consumo de los productos anteriormente mencionados dejarían un total de ingresos adicionales de más 72 mil millones de pesos.
Asimismo, reiteró que esta medida también iría en pro de la salud de los mexicanos pues recordó que al «inhibir el consumo de bebidas azucaradas, el tabaco y el alcohol servirá para reducir el número de casos de enfermedad y reducir los costos de atención».