EspectáculosGobiernoNoticias

Reconocen a Martín Urieta como “hijo distinguido” de Huetamo

El Gobernador Silvano Aureoles encabeza la sesión solemne en que el Cabildo de Huetamo otorga dicho distintivo al compositor oriundo de esta Tierra Caliente.

Reconocemos su aportación a la música y el arte, porque la vida se nutre de ello; resalta el mandatario estatal.

Develan una escultura en honor del compositor en el crucero Huetamo- San Lucas- Zirándaro.

 
Huetamo, Michoacán, Este viernes Huetamo se vistió de fiesta: cientos de familias se dieron cita en la plaza principal para recibir a su “hijo distinguido”, el compositor que nació en esta tierra Martín Urieta Solano, quien acompañado del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, recibió el distintivo que le entregó el Cabildo de este municipio.

“En este acto reconocemos su aportación a la música, el arte y también a la vida, porque al final la vida se nutre de estos elementos y con ello cambiamos nuestra perspectiva de la historia, del presente y el futuro”, externó el mandatario estatal quien con un cálido y fraterno abrazo recibió a su paisano cantautor.

Desde su llegada, en compañía del Gobernador Silvano Aureoles, las y los asistentes levantaron sus sombreros para recibir al compositor huetamense, mientras la banda La Dinastía de Tuzantla interpretaba «Urge».

Al participar de la sesión solemne de Cabildo, el Gobernador del Estado celebró que luego de casi una década haya podido concretarse este homenaje a un distinguido huetamense, ya que con su amigo Carlos Navarrete Ruiz venían planeando este festejo desde septiembre de 2008, para hacer honor al compositor cuyas letras han traspasado no sólo las fronteras estatales, sino del país.

Con la voz entrecortada por la emoción, Martín Urieta expresó su agradecimiento al pueblo de Huetamo, al Ayuntamiento y el Gobierno Estatal por haber rendido este homenaje a sus casi 60 años de trayectoria.

“Llevo en el alma hasta las piedras del camino que yo cruzaba cuando niño”, citó una de sus composiciones Urieta Solano y recalcó que nunca ha dejado de adorar a su pueblo querido, al tiempo que rememoró cómo cruzaba descalzo esta plaza que luego se convirtió en el sitio donde escribiera sus primeras composiciones.

El titular del Ejecutivo Estatal refirió que la música une y sensibiliza, de ahí que se realizara un homenaje en vida a quien en sus letras narra no sólo amor, sino mucho de la cultura y tradiciones de esta Tierra Caliente.

En ese tenor, hizo un llamado a las familias huetamenses y de la entidad en general, a poner en alto nuestra riqueza cultural, nuestra historia, nuestras raíces, valores, talentos “y que ello nos ayude a reforzar nuestra identidad y sentirnos más michoacanas y michoacanos; valorar lo que esta tierra prodigiosa nos ha dado”.

Durante su intervención, el Gobernador Silvano Aureoles mencionó que otro distinguido músico michoacano, Marco Antonio Solís “El Buki”, también quería participar de este homenaje pero al no poder acudir, envío sus saludos a Martín Urieta y el pueblo de Huetamo.

El regidor José María Pineda Suárez, fue el encargado de dar lectura a la semblanza de Urieta Solano, quien fue catapultado a la fama con el tema “Bohemio de afición” y más tarde con “Mujeres divinas”, que en 1987 fue grabada por el cantante más emblemático vivo de la música ranchera, Vicente Fernández, quien además ha dado voz a más de 125 de sus composiciones.

Resaltó que sus canciones también han sido popularizadas por Gerardo Reyes, Marco Antonio Muñiz, Los Tigres del Norte, Recodo, Grupo Pesado, Los Invasores de Nuevo León, por mencionar algunos.

Luego de la sesión solemne, tocó el turno de la intervención musical del Ensamble Vocal del Consejo Ciudadano de Huetamo, integrado por infantes, jóvenes y madres de familia, quienes interpretaron «Vuelve a Huetamo», lo que provocó ovaciones y el cálido aplauso del homenajeado y asistentes.

Una verdadera fiesta michoacana fue lo que se vivió en la plaza principal de Huetamo, donde niñas, niños, jóvenes y adultos se reunieron para acompañar a Martín Urieta en el homenaje que el Gobierno del Estado le realizó en su tierra natal.

Finalmente, las autoridades, vecinas y vecinos acudieron al crucero Huetamo- San Lucas- Zirándaro, donde fue develada la escultura que se erigió en honor a Martín Urieta.

Participaron en este homenaje, el presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo; la presidenta del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Huetamo, Yolitzma de la Torre Malagón y el presidente del comité organizador del evento, Carlos Navarrete Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *