Reforma al Poder Judicial y terna de SCJN para 2020: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la terna de candidatos para ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha llegado a la Cámara Alta, y previó que para abril o para mayo del 2020 podría ocurrir.

También adelantó que la reforma al Poder Judicial estaría lista para enero de 2020, lo que podría abrir espacio a un periodo extraordinario de sesiones. Lo anterior con el objetivo de sacar adelante las modificaciones que surjan del consenso con los propios integrantes del Poder Judicial Federal a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, al Código Sustantivo, Código Penal Único. Incluso se prevén ajusten al Código Civil, y establecer códigos de Ética entre los impartidores de justicia.

En lo que se refiere al primer caso, el de la Suprema Corte, se busca cubrir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora con su renuncia al cargo de ministro, para enfrentar denuncias en su contra, que están en las manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Medina Mora es señalado por presuntas transferencias irregulares en sus cuentas bancarias, la Secretaría de Hacienda también tiene en la mira el caso.

×