NacionalNoticias

Organización pide sancionar a Garduño y presenta queja ante Conapred

La organización “Sin Fronteras IAP” pidió sancionar conforme a la ley a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por sus declaraciones sobre que los migrantes que lleguen a México serán deportados “así sean de Marte”.

En un comunicado titulado: «Comisionado del INM: xenófobo», la organización dio a conocer que presentó una queja contra Garduño ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

«El odio obstaculiza el acceso a los derechos fundamentales, dejando también a un lado la violación al derecho al asilo y a su principio de no-devolución. Solicitamos que el comisionado sea sancionado como lo dicta la ley”, señala el documento.

En ese sentido, Sin Fronteras IAP consideró que las declaraciones del comisionado demuestran la “falta de conocimiento en los derechos humanos de máximo dirigente del INM”.

Además la organización ofreció al INM asesorías para crear un protocolo de actuación para la atención de personas migrantes y sujetas de protección internacional, pues las declaraciones de Francisco Garduño impactan a un amplio número de extranjeros.