Senadores aprueban prohibir condonación de impuestos con ajustes

El pleno del Senado avaló la prohibición de condonar impuestos; dejó estipulado que para casos de emergencias habrá exenciones y estímulos, los cuales quedarán determinados en la ley en la materia. El dictamen se regresó a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La modificación al artículo 28 constitucional señala que los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, “únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales” que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

El senador Eduardo Ramírez, de Morena, sostuvo que con la prohibición no se quita el beneficio fiscal para los estados de la frontera norte, por lo que ese se mantiene. “Solo estamos quitando privilegios para que haya igualdad tributaria”, asentó.

Nuvia Mayorga, del PRI, precisó que con la reforma no se condonan impuestos, sino que se condonan los recargos, “se tiene que decir para que no haya simulaciones”. En su oportunidad coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que afortunadamente se modificó el dictamen que venía de la Cámara de Diputados, como el que se dejaba sin posibilidad al Ejecutivo federal, los estados y municipios de hacer exenciones y estímulos fiscales, en casos de emergencia y urgencia, “era algo delicado”, y es por eso que dejó como estaba en la ley en el artículo 28.

×