NoticiasPolitica

Reforma de Supremacía Constitucional: Fortalecimiento de la Democracia, asegura Fabiola Alanis

Reforma de Supremacía Constitucional: Fortalecimiento de la Democracia, asegura Fabiola Alanis

Morelia, Michoacán.– En entrevista con Noticias en Michoacán y Michoacán al Día, la Diputada local Fabiola Alanis expresó su respaldo a la reforma de supremacía constitucional aprobada en el Congreso de la Unión, destacando que esta iniciativa fortalece la división de poderes en el país y refuerza el sistema democrático. La legisladora respondió a las críticas que cuestionan que con esta reforma se estaría limitando la autonomía de los poderes y se estaría concentrando el poder en el Ejecutivo.

Alanís Sámano defendió que la reforma no solo mantiene, sino que refuerza la separación de poderes. Explicó que el cambio legislativo busca dar mayor poder al pueblo, pues será el electorado quien decida, a través del voto en las urnas, quiénes ocuparán cargos en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un mecanismo similar al que se utiliza actualmente para elegir a los gobernantes y legisladores.

«El 2025 será un parteaguas. La ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir quiénes ocuparán los cargos en los tres poderes, no solo en el Ejecutivo y el Legislativo, como hasta ahora», aseguró la diputada.

Sobre las expectativas de participación ciudadana en el proceso electoral, la legisladora confió en que habrá un elevado interés de la población, aunque también señaló la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice un proceso transparente y sin sesgos, especialmente en un contexto de elecciones intermedias, donde históricamente la participación suele ser más baja. «Habrá un gran interés en la reforma, sobre todo por parte de aquellos que quieren que se respeten los resultados de las urnas y que los votos del pueblo sean los que decidan», añadió.

La diputada también respondió a quienes temen que esta reforma otorgue un poder excesivo al Ejecutivo. En su opinión, lo que realmente está en juego es que algunos actores del Poder Judicial, que actualmente, según ella, actúan por encima de la Constitución, deben respetar el mandato popular y no interferir con las reformas aprobadas por el Congreso. «Hay juezas y jueces que creen que pueden estar por encima de la Constitución y de la voluntad de los 36 millones de mexicanos que votaron por este proyecto político», expresó.

Finalmente, la legisladora hizo un llamado a superar las críticas y seguir adelante con la reforma. «Aquí en Michoacán vamos a aprobar la supremacía de la Constitución esta noche. Queremos hacer valer nuestra Constitución, la misma que surgió de la Revolución Mexicana, un esfuerzo histórico que sentó las bases del México moderno», concluyó.

Este enfoque de la diputada busca calmar los temores sobre el supuesto debilitamiento de los contrapesos en el país, reafirmando que la reforma es un paso hacia la consolidación de la democracia, donde la voluntad popular se impone sobre intereses particulares.