Reina Isabel II murió en Balmoral, Escocia a los 96 años
La reina Isabel II murió este 8 de septiembre a los 96 años. La monarca del Reino Unido falleció en su residencia en Balmoral, Escocia, después de que sus doctores mostraron preocupación por su salud y la mantuvieron en supervisión. Al morir en Escocia, se aplicará el protocolo Operación Unicornio.
«La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», se informó en un comunicado del Palacio de Buckingham.
Por la situación, los hijos de la reina de Inglaterra así como nietos se encuentran en la hacienda escocesa.
En un primer comunicado, el Palacio de Buckingham anunció que “luego de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y recomendaron que permanezca bajo supervisión médica”. Se detallaba que la reina se encontraba cómoda.
Operación Unicornio
Aunque la “Operación London Bridge” es el nombre oficial del plan que se pondrá en marcha una vez la reina Isabel II muera, si la monarca del Reino Unido fallece en tierra escocesa hay un protocolo previo denominado “Operación Unicornio”.
Este protocolo establece la suspensión inmediata de los negocios en el Parlamento escocés, así como en Westminster, el Parlamento galés y la Asamblea de Irlanda del Norte para que las autoridades puedan prepararse para un funeral de estado, el cual probablemente se llevaría a cabo unos diez días después de su muerte.
También refiere que el féretro de la monarca sería trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia. Al día siguiente se celebraría una misa en St. Giles Cathedral para que posteriormente el féretro sea llevado por tren hasta Londres.
Con anterioridad los cuerpos se trasladaban en el Royal Train, como pasó en 1952 con el padre de la reina Isabel quien falleció en Sandringham; sin embargo, éste lleva mucho sin usarse así que podría ser trasladado en un tren ordinario, de acuerdo con el analista internacional Víctor Déniz.
Una vez que llegara el féretro a Londres, nueve días después del fallecimiento, se celebraría el funeral muy posiblemente en la Abadía de Westminster, como ocurrió en el último funeral real, el de la reina Madre.
En el día del funeral se cerrarán bancos, colegios y todo tipo de establecimientos. Habrá un minuto de silencio nacional. Después el féretro será llevado a la capilla de San George del Palacio de Windsor.
¿Qué es la Operación London Bridge?
Operación London Bridge, así se le denomina al protocolo que se realizaría si la reina Isabel II muere. Según establece que el día de la muerte del monarca, los ministros recibirán una llamada y un correo electrónico que dice:
«Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles del fallecimiento de Su Majestad la Reina«.
De esta manera, el Parlamento del Reino Unido levantará la sesión y, posteriormente, la primera ministra Liz Truss hará una declaración. Cabe recordar que ningún otro miembro del Gobierno del Reino Unido podrá hacer ningún tipo de declaración hasta después de esto.
En tanto, el príncipe Carlos pronunciará un discurso en el Reino Unido antes de reunirse con la primera ministra.
El día después de la muerte de la reina, se establece que los funcionarios del gobierno proclamarían al príncipe Carlos como su nuevo rey en el Palacio de St. James.
Al protocolo únicamente asistirán consejeros privados, incluida la primera ministra. También se contempla que del día 6 al 9 el féretro de la reina permanecerá en el Palacio de Westminster para permitir que el público pueda acudir a verlo durante 23 horas al día, cada día.