Revelan lista con 391 aspirantes a consejeros del INE, eliminan a 20

Los Integrantes del Comité Técnico de Evaluación revelaron la lista de las y los aspirantes que podrán pasar a la segunda etapa de selección para elegir a las nuevas consejeras y nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre la que eliminaron a 20 por incumplimiento de requisitos.

Entre los aspirantes que no podrán pasar a la segunda etapa está: Celia Maya García, propuesta para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien es consejera nacional de Morena; Eduardo Leal Hernández, consejero del PRI de 2016 a 2019, y Francisco González Martínez, quien fue secretario de Acción Electoral del PAN en Durango.

¿Cómo será la 2da etapa?

El segundo nivel del proceso, incluye un examen en las instalaciones de la Cámara de Diputados el 11 de marzo a las 11:00 horas, por parte del Comité Técnico de Evaluación.

¿Qué preguntan a los aspirantes?

Se examinan conocimientos sobre el Marco Constitucional en materia electoral; sistema de gobierno y partidos políticos; Instituciones y procedimientos electorales e historia democrática electoral.

Cabe señalar que los integrantes del Comité evaluador fueron designados por la Cámara de Diputados, el Inai y la CNDH, siendo el caso de John Ackerman, el único que generó controversia por un supuesto conflicto de interés, pues, además de ser esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pertenece a un órgano de dirección de Morena.

×