Ricardo Monreal abre posibilidad a cambios en reforma eléctrica que envió AMLO
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, abrió la posibilidad de que se le hagan cambios a la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, a fin de que esta se pueda avalar.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, abrió la posibilidad de que se le hagan cambios a la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, a fin de que esta se pueda avalar. Destacó que para su discusión se tendrá que escuchar a los sectores involucrados en la materia e incluso sugirió que se realice un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.
“Yo creo que podemos sacar adelante la reforma, a lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales, esa es la negociación”, señaló el senador en entrevista.
¿Por qué es importante? El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que en su opinión se debería respaldar a López Obrador para tener una rectoría en materia eléctrica, sin embargo, señaló que es fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos e inversionistas que confiaron en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años.
En ese sentido destacó que con ello se evitarán demandas o arbitrajes internacionales o la judicialización por cuestiones como daños y reparaciones ante la reforma en materia constitucional.
“Mis estimaciones podrían decir que sería a finales de noviembre o finales de diciembre cuando se trate el tema en la Cámara de Diputados… Lo que sí es conveniente es que escuchemos, yo incluso sugeriría un parlamento abierto en Cámara de Diputados, que no nos precipitemos”, añadió Monreal Ávila.
Finalmente insistió en que para que se empiece un proceso de negociación se tiene que revisar bien la iniciativa y moverse de las posiciones originales, de escuchar a los actores, a los inversionistas y en un ejercicio que calificó como de inteligencia, de flexibilidad y de tolerancia que él está “dispuesto a hacerlo“.