NacionalNoticias

SCJN deja sin resolver prisión preventiva oficiosa, ministro retira proyecto

El ministro ponente Luis María Aguilar retiró su proyecto a fin de realizar una nueva propuest

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve si inválida o no la prisión preventiva oficiosa, y es que en la búsqueda de consenso, el ministro ponente Luis María Aguilar retiró su proyectoa fin de realizar una nueva propuesta.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta SCJN por lo que, en aras de construir una decisión que proteja derechos de las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas», anunció el ministro Aguilar Morales.

¿Qué ocurrió?

Durante el tercer día de debate sobre el proyecto del ministro Aguilar Morales, se anunció que este no se votaría este jueves. El ministro ponente señaló que si bien hay quienes no comparten la metodología del proyecto o efectos que propone, lo cierto es que se está perfilando una mayoría muy robusta, quizá unánime, en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos.

«Queda entonces retirado este asunto y será presentado en el momento en que el señor ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para que se pueda ver la nueva propuesta«, señaló el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Previo a que se diera la sesión de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar el proyecto del ministro Luis María Aguilar, y calificó como una «chicanada» el intento de cambiar la ley, pues señala que la figura de prisión preventiva oficiosa solo puede ser modificada por el Congreso.

“Lo que aquí dio a conocer Ricardo Mejía que se presume que podrían reformar un artículo de una ley (el 167), del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución pues entonces sería una chicanada, y los ministros no están para eso, ningún jurista, ningún ciudadano podría hacerlo, es mejor el procedimiento legal”, sentenció López Obrador sobre la prisión preventiva oficiosadurante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.