NacionalNoticias

Se forma la tormenta tropical Nicholas en en el Golfo de México; ocasionará lluvias en todo el país

La tormenta tropical Nicholas se formó este domingo en el sureste del Golfo de México y se dirige hacia el noroeste con vientos máximos de 65 km/h, para hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.

A las 15.00 GMT, el centro de este sistema —que este lunes podría tocar tierra en algún punto entre la frontera de Texas y México— fue localizado unos 205 km al noreste de Veracruz (y 650 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande.

El Gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical desde Barra el Mezquital hacia el norte, hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que aunque se prevé que la tormenta no toque tierras mexicanas se mantiene una especial vigilancia en ríos y presas por posibles inundaciones que provocaría el ciclón, aunado a una zona de baja presión en el sureste, en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Así mismo, se pronostican fuertes lluvias en la ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubasco en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosi, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Una vigilancia de tormenta tropical está activada para la costa de Texas, desde al norte de Port Aransas hasta High Island.

Nicholas se mueve hacia el noroeste con una velocidad de cerca de 20 km/h y se espera que este movimiento general continúe esta noche, indicó el observatorio, con sede en Miami.

Según el cono de trayectoria marcado por el NHC, el centro de la tormenta pasará cerca de las costas del noreste de México y del sur de Texas el lunes por la noche, y se acercará a la costa sur o central de Texas el martes “temprano”.

Se pronostica un fortalecimiento gradual mientras Nicholas se acerca a la costa noroeste del Golfo de México. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro y hacia afuera hasta 165 kilómetros, detalló el boletín del NHC.