NacionalNoticiasPolitica

Senadores del Grupo Plural piden comparecencia del titular de la Sedena por invitar a la población a unirse a la 4T

El Grupo Parlamentario Plural del Senado (GPlural) llamó a comparecencia al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, luego de que hizo un llamado a la población a unirse a la denominada Cuarta Transformación que pregona el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el GPlural explicó que las fuerzas armadas deberían abstenerse de participar en un “proyecto político particular”.

Al tiempo, en su comunicado señalan que es “preocupante” que una institución de Estado haga el llamamiento a pertenecer al movimiento morenista.

Los legisladores argumentaron que la milicia es garante de la soberanía de un país, más no de actores políticos que incidan en los procesos civiles.

Debido a ello, los legisladores adelantaron que en “apego a sus funciones constitucionales” solicitarán la comparecencia del representante de Defensa Nacional.

“Como toda democracia moderna, las Fuerzas Armadas son garantes de la soberanía y del territorio nacional, pero no son actores políticos que incidan o busquen incidir en los procesos civiles ajenos a su mandato constitucional”, se lee en un fragmento del texto de los parlamentarios.

El GPlural hizo alusión al discurso del líder de las fuerzas castrenses durante la ceremonia por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana. En el evento conmemorativo, Sandoval pidió a la población mexicana “unirse con lealtad” a la 4T.

El Grupo parlamentario plural externa su preocupación ante el llamado del titular de laSecretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para que mexicanas y mexicanos se sumen ‘con lealtad’ al proyecto que se ha puesto en marcha para el bien de México”, se lee en el la misiva de los senadores.

Los congresistas expresaron que las declaraciones del titular de Sedena, distorsionan la labor de la dependencia como institución estatal.

“Llamar a sumarse o apoyar un proyecto político particular, no es papel de las Fuerzas Armadas. Por ello distorsiona su labor como institución de Estado”, abundaron.