Suman posturas a favor y en contra del plan de AMLO contra la inflación, así se han posicionado la clase política
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan en contra de la inflación denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en conjunto con el sector empresarial; senadores, diputados y en general la clase política ya ha manifestado su postura frente al plan. A continuación las diferentes posturas a favor y en contra.
Posturas a favor
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, descartó que en el plan haya un control de precios, por lo contrario dijo que es un acuerdo de buena fe, en el que personalmente lo que más le gusta es la voluntad de los sectores económicos, empresariales y el gobierno porque lo que México necesita son “acuerdos, abandonar la polarización y la crispación y buscar acuerdo”.
“Creo que la medida, el acuerdo que hoy se firmó por parte del presidente con los sectores productivos y empresarios fue afortunado, oportuno, es positivo. Yo destacaría primero, que no existe control de precios por lo tanto no hay distorsión en el mercado. Segundo, me pareció muy importante que sea un acuerdo que estimule a la producción, pues se enfoca en aumentar la oferta y con ello disminuir los precios de los bienes señalados”.
“Tercero: genera incentivos para que el consumo de los bienes se garantice para las familias, sin que esto impacte en un aumento de precios y cuarto, mediante la liberación de aranceles se disminuyen precios de tales bienes, facilitando el intercambio comercial y haciendo más atractivo, en el entorno económico internacional”, dijo en conferencia de prensa.
El senador Alejandro Armenta, en conferencia de prensa acompañado por diputados y senadores de su partido, destacó que este plan no representa el control de precios, por lo que también advirtió que no pueden permitir que la oposición “manipule un acuerdo entre el sector productivo para detener la ola inflacionaria, que corresponde a un efecto post covid externo y a un efecto por el incremento en los precios de contumbles por una guerra que se da entre Rusia y Ucrania”.
Alfonso Ramírez Cuéllar, exdiputado federal de Morena, calificó como positivo el acuerdo anunciado por el presidente, mismo en el que destacó que se incrementará la producción de maíz, frijol, arroz, con lo que debe de detonarse el financiamiento, mejorar los sistemas de riego, el almacenamiento y la comercialización en apoyo a los productores pequeños y medianos.
La senadora Lucy Meza destacó que son “absolutamente a tiempo” las medidas estratégicas del gobierno para contener la inflación y reducirla a menos de 7 puntos porcentuales, por que manifiesta su respaldo al presidente
para frenar la cascada de aumentos de precios, a través del incremento de producción agropecuaria.
Posturas en contra o de crítica
El exdiputado Manuel Clouthier destacó que el plan contra la inflación del gobierno contempla un incremento en la producción de granos básicos como maíz, frijol y arroz, sin embargo, de estos productos México es “deficitario”, además que este se contempla 6 meses por que criticó: “si siembro maíz tardo 6 meses en cosechar; si siembro frijol cosecho en 60 días y si siembro arroz cosecharé en 5 meses. Habrá pasado ya la duración del programa lo que ratifica el estilo de la 4T … es puro rollo”.
Además indicó que el programa contempla regalar fertilizantes lo cual argumenta que ratifica el “sentido electorero del plan: regalar la especialidad de la 4T”.
Mientras que Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano, consideró que el “problema” en el marco de este plan, es que este Gobierno ha cancelado todo diálogo con los productores e intermediarios.
“Y ahora los necesita. Recordemos que en EUA, hasta 1981, existía un Consejo para la estabilidad de precios que funcionaba e intervenía ante brotes inflacionarios. Era un Consejo de representantes, intermediarios, de esos que no le gustan a AMLO. Incluso el neoliberal presidente Salinas, mediante un pacto, también intervino en los precios y contuvo la inflación durante su mandato”, comentó Chertorivski
Además subrayó que si bien se puede y se debe intervenir ante brotes de inflación, lo más importe es la confianza entre los sectores y el diálogo social, por lo que advirtió que tomando en cuenta lo anterior, el plan del presidente para controlar los precios de la canasta básica “no solo se queda corto sino que muy probablemente fracasará”.
Mientras que desde el PAN se calificó como un “retroceso”y un error el plan, porque es insuficiente, en voz del diputado Humberto Aguilar Coronado se recriminó que el presidente tardó 40 meses para presentar un plan de garantía de precios y solo lo hizo para 24 productos de la canasta básica, por lo que, de tener éxito, solamente beneficiaría a pocos pues apenas representa el 13% de los productos más consumidos por la población.