Tren Maya: AMLO expropia más de un millón de metros cuadrados para el Tramo 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto por el que expropia más de un millón de metros cuadrados en cuatro municipios de Quintana Roo para el tramo 5 del Tren Maya.

¿Qué municipios son?

El decreto expropia una superficie total de un millón 93 mil 118 metros cuadrados correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada en los municipios de:

  • Benito Juárez (2)
  • Puerto Morelos (2)
  • Solidaridad (29)
  • Tulum (3)

De esta manera, en el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitirá los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar.

En dichos dictámenes se determinará el valor unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de cada una de las superficies a que se refiere y será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.

Cabe recordar que el Tren Maya es una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el proyecto se ha visto afectado debido a los amparos que interpusieron diversos activistas y ambientalistas, razón por la cual en días recientes AMLO declaró como seguridad nacional la construcción.

×