Violencia política en México, en niveles nunca antes vistos, resalta ONU

Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU externaron su preocupación por la gran violencia política en el actual proceso electoral, especialmente de género y las presuntas prácticas de compra y coacción del voto.

Consideraron que los partidos políticos participan en diversos grados y formas de dicha violencia electoral.

En conferencia de prensa, el titular del Centro de Información de las Naciones Unidas, Giancarlo Summa, explicó que para la observación electoral, eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes:

  • Integridad de la elección
  • Derechos políticos para todos
  • Igualdad de género
  • Propaganda electoral

Al respecto, Beatriz Camacho de Alianza Cívica Nuevo León, explicó que el proceso se ha caracterizado por la violencia política y la corrupción. En ese sentido, se refirió a los 115 candidatos y representantes asesinados.

Aunque se mostró optimista respecto a la participación de los votantes el próximo domingo, reconoció que hay zonas de preocupación como Tamaulipas o Guerrero.

Al hablar sobre igualdad y justicia de género, explicó que los partidos políticos incurren en simulaciones y trampas, a pesar de las reglas específicas para incluir a mujeres en todas las candidaturas.

Deja una respuesta

×