NoticiasPolitica

IEM da respuesta a las consultas presentadas por aspirantes a cargos de elección popular

Los servidores públicos que no vayan en elección consecutiva deberán separarse del cargo 90 días antes*

En sesión ordinaria celebrada este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), integrado por el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes; la Lic. Irma Ramírez Cruz, el Dr. Humberto Urquiza Martínez, la Dra. Yurisha Andrade Morales, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aclaró los criterios sobre la reelección, que en caso de aplicar para otro cargo de elección popular no se considera como tal, por lo que quien se encuentre en esa situación debe pedir licencia de inmediato.

En la misma sesión también fue aprobado el plan de trabajo por medio del cual se consultará a la comunidad de Arantepacua acerca de los elementos cuantitativos y cualitativos relacionados con la transferencia de recursos públicos, mismo que se trabajó en conjunto con las autoridades comunales.

En el primer punto, los servidores públicos que no vayan en elección consecutiva, pero pretendan ser electos a un cargo de elección popular, deberán separarse del cargo 90 días antes, acordó el Consejo General en respuesta a las consultas presentadas por el diputado Erik Juárez Blanquet, la regidora de Morelia Alma Rosa Bahena Villalobos y el secretario general del PRD Manuel López Meléndez.

La Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre puntualizó que sólo se trata de reelección cuando un funcionario se postula para el mismo cargo que ostenta, pero no cuando aspire a un cargo diverso, aunque forme parte de la misma función, como sería en los tres casos que se plantean en estas consultas.

Por su parte, el consejero electoral Humberto Urquiza consideró que aunque el tema causa confusión la reglas están claras, e hizo un llamado a que, si bien se trata de un tema de voluntad, quienes pretendan reelegirse deberán separarse del cargo para generar condiciones de equidad. “Pero si no es reelección, que presenten hoy mismo su licencia”, solicitó, ya que esté 2 de abril se vence el plazo para hacerlo.

En otro punto, acerca de las modificaciones que se aprobaron por unanimidad para los diseños de la documentación electoral, la Consejera Yurisha Andrade expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya avaló estos cambios y que este organismo todavía no da a conocer el número definitivo de casillas que se van a instalar, de modo que todavía no se tiene definida la cantidad de material que se va a producir.

En torno a los nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales, la propia Yurisha Andrade advirtió que en los próximos días se seguirán dando renuncias y peticiones de rotación de este tipo en los órganos desconcentrados. De igual manera, especificó los detalles acerca de los cambios que se realizaron en los municipios de Yurécuaro, Sixtos Verduzco, Zamora, Briseñas, Acuitzio; asimismo, explicó que las personas que se nombraron fueron sometidas a una valoración curricular en la que se tomó en cuenta su experiencia en otros procesos y que ya estaban en los consejos.

Por su parte, la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas acordó con las autoridades comunales de Arantepacua un plan de trabajo para realizar la consulta que decretó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). Esta consulta se llevará a cabo con las mismas autoridades, cuya etapa informativa será difundida a todos los habitantes de dicha comunidad.

La presidenta de dicha Comisión, Irma Ramírez, expuso que este proceso consta de tres etapas: informativa, consultiva y de publicación de resultados, que siguen los marcos normativos constitucionales y cumple con los requisitos que marca el reglamento de consultas. Aclaró que el papel del IEM se limitará en este caso a dar legalidad del proceso y a verificar que no se violen los derechos humanos. El plan de trabajo se traducirá al purépecha, además de que en cada una de las fases se contará con un intérprete de manera permanente.

El consejero Humberto Urquiza, en tanto, hizo hincapié en el carácter autogestionable de la consulta y en el papel de mediador del Instituto, y recordó que la consulta es pública y pueden asistir todos los habitantes que así lo deseen. Recordó que el manejo de los recursos implica cumplir con las obligaciones que el ayuntamiento tenía en esa comunidad y los hace sujetos a un régimen de responsabilidad de toda índole y consideró que esto debiera precisarse de mejor manera en la legislación estatal. Sobre este punto, Irma Ramírez precisó que la Secretaría de Finanzas coadyuvará con la elaboración del material informativo en lo que se refiere a obligaciones y fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *