Nacional

Jalisco presentará controversia constitucional por acuerdo de la Sener

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que su administración interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la intención de invalidar el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), el cual restringe proyectos de energía limpia.

“Más allá de discutir las verdaderas intenciones de una decisión de este tipo, lo cierto es que estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”, dijo en un mensaje en sus redes sociales.

“Mediante esta controversia, se busca invalidar esta nueva política de confiabilidad el Gobierno Federal, toda vez que afecta directamente atribuciones originarias y concurrentes conferidas a las entidades federativas por nuestra Constitución política nacional”.

Dijo que el acuerdo de la Sener se contrapone con la agenda climática y los compromiso que adquirió el país en el Acuerdo de París y la Agenda 2030, además de las repercusiones en el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Alfaro destacó que se transgrede la libre competencia del Sistema Eléctrico Nacional, limitando al mercado de las energías renovables, lo que dañaría las inversiones extranjeras equivalentes a 6 mil 400 millones de dólares, además de que se perderían 30 mil empleos en el estado y 16 proyectos con una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares.

Alfaro indicó que la controversia constitucional está en consonancia con el acuerdo alcanzado con los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico, que tuvo fecha el pasado 5 de junio.