Regresó el calderonismo al PAN: ¿fin de la relación Cortés-Anaya?
Con miras a las elecciones del 6 de junio, en el Partido Acción Nacional (PAN) llegan a acuerdos con figuras destacadas que son reconocidas como cercanas al expresidente Felipe Calderón: su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, así como su exsecretario particular y exsenador Roberto Gil Zuarth. En una primera impresión esto indicaría que “el calderonismo” vuelve al territorio blanquiazul; analistas advierten que debe tomarse con mesura pues hay heridas políticas recientes y que no se ven que hayan cicatrizado por completo. Además esto coincide con el retorno a la vida pública del exaspirante presidencial Ricardo Anaya: ¿la actual dirigencia buscaría desmarcarse de él?.
El extraño retorno. En menos de 24 horas se supo que el PAN dio el aval a Margarita Zavala comoprecandidata a una diputación federal; buscará representar el distrito federal 10, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.
En la lista también aparece el exsenador y ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, quien contenderá por el distrito federal 17 en Ciudad de México; para la anécdota queda el que se corrigió el acuerdo donde decía que contendería por el distrito federal 17 pero en Quintana Roo. El propio exlegislador aclaró que no contendería por una diputación plurinominal en el “inexistente” distrito 17 en Quintana Roo, sino que propuso al PAN contender por un cargo en Ciudad de México, donde reside.
En una carta aclaró finalmente por qué sí acepta participar en esas condiciones. “Fui advertido que mi opinión no prosperaría porque se necesitaba garantizar un espacio a otro partido de la coalición. A pesar de ese desenlace, he decidido no declinar y hacer públicas estas razones. El PAN empezó su travesía con candidaturas testimoniales para abrir boquetes al sistema. Ésta es una de esas. Debe quedar en la memoria de la organización que hay panismo dispuesto a la lucha, que hubo muchos que no se quedaron sentados a esperar que llegue la noche, que hubo quienes no esperaron sedientos el fracaso”, dice el mensaje.
Como lo reportó Político.mx, desde noviembre de 2020 pareció gestarse el regreso de Margarita. El propio Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, comentó que había sostenido dos pláticas con Zavala para encontrar coincidencias y “frenar la destrucción de México”, por lo que se abre la puerta a una posible alianza rumbo a las elecciones de 2021.
“Con Margarita Zavala hemos tenido ya dos reuniones con el objeto de encontrar las coincidencias y frenar la destrucción de México. Hasta el momento no hemos llegado a acuerdos en lo concreto pero sí mantenemos un diálogo y una intención de poder ofrecer a México las mejores opciones, losmejores candidatos y además una causa común, un proyecto de país”, informó Cortés.
De forma paralela trascendió que Roberto Gil Zuarth participaría en la contienda electoral en la búsqueda de una curul en la Cámara de Diputados también con las siglas blanquiazules. Según el acuerdo iría por el distrito 17 de Ciudad de México, perteneciente a la alcaldía Cuajimalpa. Por estar en la lista de los aspirantes de mayoría relativa tendrá que hacer campaña a ras de tierra.
Habría que esperar al acto donde asuma como aspirante, frente a una dirigencia encabezada por Marko Cortés, la que al parecer aún tendría que hacer una operación cicatriz a la vista de todos. El 12 noviembre de 2018 Felipe Calderón acusó al recién electo líder panista de ser “un hombre falso y deshonesto”, por pedir a quienes se han alejado o renunciado del partido a que reconsideren su decisión.
Incluso dijo que el PAN ya no representa “una opción frente a los nuevos tiempos que vive el país” y que no creía en sus llamados a la unidad. El exmandatario reiteró que Acción Nacional dejó de ser un instrumento de participación ciudadana, y que cuando él quiso participar activamente allí no lo dejaron: “por el contrario sólo recibió insultos”.
Es pertinente recordar que en esas mismas fechas Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la presidencia, calificó “como lamentable pero esperada” la salida de Felipe Calderón; pese a ello consideraba que era buena tanto para el exmandatario como para el partido. A pregunta expresa señaló que él continuará “siendo panista hasta la muerte y posiblemente una temporada después”.
Los analistas estarán atentos a cómo se dará la interacción entre Zavala y Gil Zuarth con la dirigencia de Marko Cortés; revisar cuánto apoyo reciben y si se les aprovecha como los rostros más visiblesde la campaña panista, así como un referente frente a la ola guinda de Morena. Hay quienes ven con preocupación esta estrategia de retomar esa parte del calderonismo, ahora que su excandidato presidencial Ricardo Anaya, volvió a la vida pública, pero solo para volver a pavimentar el camino de su proyecto personal que es la candidatura presidencial para 2024. Hay quienes se atreven a lanzar la hipótesis de que pese a este regreso, la actual dirigencia estaría por deslindarse o buscar separarse de la influencia anayista.

