AMLO me informó hace una semana que “reconsideraría mi nombramiento”, afirma Herrera; la propuesta se retiró en agosto: Monreal

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le manifestó hace una semana que había decidido reconsiderar su nombramiento para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), luego de que se filtró la información a medios de que el Ejecutivo Federal retiró su nominación en agosto pasado.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Herrera –cuyo anuncio de su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser propuesto como gobernador del Banxico fue hecho por López Obrador el pasado 9 de junio– confirmó la declaración de Ricardo Monreal de que el Senado recibió hace poco más de tres meses la notificación del retiro del nombramiento.

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, expresó Herrera.

Por su parte, el senador Monreal aseguró este martes que el titular del Ejecutivo Federal retiró en agosto la propuesta para que Herrera releve a Alejandro Díaz de León como el gobernador del Banxico.

“Desde julio, el Ejecutivo Federal (…) lo había designado (a Arturo Herrera) como integrante de la Junta del Banco de México. Eso ocurrió en el mes de julio, que había Comisión Permanente. Luego en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento“, dijo Monreal a medios en el Senado.

Monreal expresó que desde agosto el Senado no ha recibido un nuevo nombramiento por parte del presidente López Obrador, por lo que no se ha procedido a analizar desde el Legislativo al candidato a integrar la Junta del Banxico. “Después de agosto no hay (nombramiento), por eso es que no hemos procedido porque no hay materia”.

Afirmó que veía con buenos ojos la nominación de Arturo Herrera a la Junta del Banxico para su eventual designación como gobernador del banco central, pero, aseguró, esa “es una decisión del Ejecutivo”.

Explicó que ahora el presidente de la República tiene dos alternativas: “una, que nos puede enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, o que envíe un nuevo nombre”.

 

×