Banxico anuncia medidas extra por 750 mmdp para sistema financiero
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aprobó medidas adicionales para apoyar el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos ante las afectaciones generadas por la pandemia por el coronavirus o COVID-19 y la abrupta caída de los precios del petróleo.
Dichas medidas servirán para promover un “comportamiento ordenado” de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico.
Además de crear las condiciones que faciliten que los “intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso”.
Estas medidas adicionales son:
Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez
Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo
Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
Permuta de valores gubernamentales.
Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.
El Banco de México prevé que las primeras nueve medidas descritas anteriormente estén en vigor hasta el 30 de septiembre de 2020, mientras que la vigencia de la décima medida será determinada por la Comisión de Cambios.