Diputados solicitarán al Senado dejar de sesionar por más de 3 días

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunciaron las medidas que se tomarán por la pandemia del coronavirus, entre las cuales se pedirá permiso al Senado de la República para dejar de sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo. Este es el listado completo:

Habrá sesión miércoles 19 y jueves 19 de marzo, a la que no asistirán todos los grupos parlamentarios
Diputados pedirán permiso al Senado para no sesionar más de 3 días a partir del 20 de marzo
Se elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente
Se atenderá asuntos pendientes como la modificación de la convocatoria para la renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)
Solo se continuará con actividades esenciales
Trabajadores mayores de 60 años, personas con diabetes y mujeres embarazadas suspenderán actividades a partir del 18 de marzo
Las Comisiones podrán trabajar remotamente
El también coordinador de Morena detalló que para el miércoles 18 de marzo se votarán entre 8 a 9 dictámenes,b para las que se pedirán plasmen sus participaciones por escrito; se pedirá al Senado suspender sesiones por más de tres días. Así como se buscará modificar la convocatoria para consejeros del INE a petición del Comité Técnico de Evaluación, quien tiene agendado un corte para quedarse con 60 aspirantes, con lo que se dejará suspendido el proceso de la siguiente etapa, es decir antes de las entrevistas.

Mientras que para el jueves 18 de marzo se llevará a cabo el juicio político contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, acto que tendrá una duración de máximo 2 horas. Para este mismo día tendrán una reunión Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“La decisión que estamos tomando nos abre dos posibilidades, una que regresemos a sesionar cualquier día de abril, o que se declare la conclusión del periodo y que se instale la comisión permanente, evidentemente esta tiene que ser de acuerdo con el Senado” dijo Delgado.

Por su parte Laura Rojas aclaró que la Cámara de Diputados no va cerrar, pues “simplemente se adecuará a la situación que vive el país,”, por ello se acordó sesionar un a vez a la semana, pero si se necesita más se hará. La presidenta de la Mesa Directiva agregó que los diputados seguirán presentando iniciativas, pues son “parte del Congreso mexicano y seguiremos cumpliendo con las facultades”.

×